Economía/Finanzas.- El Popular seguirá dando créditos al promotor y está "preparado" para el cambio de ciclo económico

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 17:15

La entidad prevé un incremento "razonable" de la morosidad y anuncia que cuenta con un "colchón" de liquidez de 11.400 millones.

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Popular seguirá concediendo préstamos a promotores porque continúa la demanda de viviendas, aunque lo hará en menor medida que hasta ahora y de una forma "más selectiva", según anunció hoy su presidente, Angel Ron, quien subrayó que la entidad se encuentra "preparado" para afrontar el futuro.

Durante la presentación de los resultados del banco en 2007, que arrojan un beneficio de 1.260 millones de euros (+22,8%), Ron recordó que el banco ha "reducido peso" en los créditos al promotor, pero continuará concediéndolos, así como a particulares, porque la nueva situación demográfica sostendrá la demanda de viviendas. En este sentido, avanzó que el negocio hipotecario crecerá en el entorno de un 10% este año, pero que no lo hará el inmobiliario.

Ron también recordó que el banco lleva preparándose de forma "voluntaria" durante años para el entorno actual reduciendo su exposición al sector inmobiliario y afirmó que se encuentra "preparado" para afrontar el futuro, con una gran situación de liquidez.

Asimismo, destacó que el mercado ha cambiado y que el banco ha potenciado la captación de recursos a través de la clientela, para ser cada vez menos dependientes de los mercados.

Además, señaló que la entidad una "segunda línea de liquidez" dotada con 11.400 millones de euros en títulos, que el banco irá aumentando durante 2008, y que le permitirán encajar las variables económicas, aún en el caso de que la situación no se normalice.

En este sentido, el director general financiero, Roberto Higuera, destacó que el banco no ha acudido a las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y que, por el contrario, el exceso de liquidez con el que cuenta le ha permitido reportar al BCE 500 millones de euros.

Higuera también destacó que en 2007 los recursos de clientes han superado a los créditos y reiteró que, a pesar de que al banco le gustan las garantías reales, esta situación es consecuencia de la anticipación al cambio de ciclo económico.

A su juicio, España se encuentra actualmente en un cambio de ciclo por la desaceleración que presenta su economía y el sector de la construcción, y atribuyó el desplome bursátil a que las bolsas han reaccionado ahora por el miedo a la recesión en Estados Unidos

AUMENTO DE LA MOROSIDAD.

Ron también subrayó que la morosidad se incrementará de forma "razonable" durante 2008 dada la desaceleración económica que va a registrar España. Aunque no se atrevió a dar una cifra, avanzó que se encontrarán por debajo de los niveles actuales en Europa, que se encuentra en el 2%.

Asimismo, recordó que la banca española es la más eficiente de Europa y que el Popular es la que presenta un mejor nivel de eficiencia, por lo que está "bien preparado" para afrontar las pérdidas que le puedan suponer el aumento de las entradas en mora.