Economía/Finanzas.- El PP se muestra sorprendido por el escaso éxito de la subasta y preguntará a Solbes en el Congreso

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 16:29

Rajoy encabezará una nueva batería de preguntas económicas al Gobierno en la próxima sesión de control

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Fátima Báñez, mostró hoy su sorpresa porque se haya utilizado "menos de la mitad" de la cantidad destinada a la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y aprovechará la próxima sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja para interrogar sobre esta cuestión al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

La primera subasta del Fondo adjudicó ayer 2.115 millones de euros --frente a los 5.000 millones máximos previstos-- a un tipo marginal del 3,150% por la compra temporal de activos a 23 entidades financieras.

En un encuentro informativo con periodistas, Báñez señaló que el PP apoyó la puesta en marcha de esta medida --cuyo reglamento pactó con el gobierno-- "por responsabilidad", si bien advirtió de que la encuentra "menos eficaz" que otras opciones, como la concesión de préstamos a empresas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

No obstante, matizó que habrá que esperar a la próxima subasta, que tendrá lugar en diciembre, para contrastar la eficacia de Fondo, y avanzó que el PP estará "vigilante" para que los bancos y cajas respondan a las ayudas concediendo más créditos a empresas y familias.

LUKOIL Y G-20.

Por otro lado, Solbes también tendrá que explicar a instancias del PP su punto de vista acerca de la posibilidad de que la petrolera rusa Lukoil se haga con un 29,9% de Repsol, una cuestión acerca de la que ha guardado un escrupuloso silencio en los últimos días.

Y es que los 'populares' centrarán en la actualidad económica el eje de su actuación durante la sesión de control al Gobierno, un día antes del pleno monográfico convocado para el día 27, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará para hablar de los resultados de la Cumbre del G-20 y la evolución de la situación económica y del empleo.

Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, exigirá a Zapatero que explique si tiene previsto "aplicar medidas fiscales de apoyo a las empresas que generen puestos de trabajo".

CORBACHO Y LAS LISTAS DEL PARO.

Además, el PP dirigirá dos preguntas al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; la primera de ellas relativa a la recolocación de los parados procedentes del sector de la construcción desde abril de 2008.

La segunda de las cuestiones planteadas a Corbacho incide en el polémico anuncio acerca de modificar la posición de los prejubilados en el cómputo de los desempleados. Así, la diputada 'popular' por Málaga Celia Villalobos le preguntará si tiene "alguna medida para frenar el incremento del desempleo distinta a revisar las estadísticas del paro".