Economía/Finanzas.- PP pide a los ahorradores de CCM que no retiren su dinero porque el partido defenderá sus intereses

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:37

Dice que no permitirá que CCM se vaya a Andalucía "por la falta de fuerza política de Barreda"

TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a trabajadores e impositores de Caja Castilla La Mancha (CCM), a los que les pidió que "no retiren su dinero de la caja", porque "para el PP la defensa de la entidad por, para y en Castilla-La Mancha es una prioridad".

En rueda de prensa, la también senadora por Toledo expresó su preocupación ante la posibilidad mencionada por el Gobierno de Andalucía de que, si finalmente se produce "una fusión por absorción" la sede de la entidad resultante pudiese estar en Málaga.

En este sentido, Riolobos advirtió que desde el PP "no vamos a permitir a CCM que se vaya a Andalucía por la falta de fuerza política del presidente regional, José María Barreda" porque, según aseguró, todos los pasos que está dando el Grupo Popular en la región están dirigidos a defender una entidad "de vital importancia" para Castilla-La Mancha "con uñas y dientes".

Si las pretensiones del Gobierno de José María Barreda son inyectar el capital necesario para sanear las cuentas de la entidad regional y situarla al mismo nivel de Unicaja para llevar a cabo una fusión entre iguales, como ayer dejó entrever "de forma chulesca" el presidente de la entidad andaluza, según Riolobos, desde el PP "trabajaremos con rigor y seriedad en la defensa de algo que es nuestro".

De este modo, la portavoz 'popular' subrayó que su Grupo luchará para que la sede de la sede social de la entidad siga permaneciendo en Cuenca, y para que "los beneficios sociales se queden en Castilla-La Mancha".

TRANSPARENCIA INFORMATIVA

En este punto, Riolobos abordó el tema desde una perspectiva política, recordando que el Partido Popular ya ha pedido la comparecencia del presidente Barreda en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar "con luz y taquígrafos como dice él" la situación de la Caja de Ahorros; y a nivel nacional, la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Congreso de los Diputados, para que realice un informe sobre la situación y las perspectivas de CCM.

De este modo, la portavoz 'popular' criticó las declaraciones "tibias" de diferentes responsables autonómicos, como el presidente José María Barreda o la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, en los medios de comunicación, hablando sobre una hipotética fusión entre CCM y Unicaja "de la que nuestros consejeros en CCM no tenían datos".

Por este motivo, prosiguió, "no aceptaremos críticas torticeras como las del secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, acusando al PP de irresponsable", porque los consejeros del PP dimitieron de sus cargos en los diferentes órganos de dirección de CCM, precisamente, "por la falta de responsabilidad que estamos viendo, con declaraciones --de Barreda y Araújo-- en los medios de comunicación hablando de fusiones al margen de los órganos de dirección y, por tanto, a espaldas de los verdaderos representantes de CCM".

Asimismo, Riolobos señaló que "las cosas hay que hacerlas bien", y el Gobierno de José María Barreda "no ha hecho nada" ante los avisos de los responsables de CCM, quienes han estado quejándose de estos días de una campaña de "acoso y derribo" contra la entidad.

Respecto a los dos consejeros del PP en CCM que decidieron no presentar su dimisión después de la reunión del Consejo de Administración de la entidad, el pasado miércoles, Germán Chamón y Tomás Martín-Peñato, Riolobos aseguró que "no están representando al PP, porque han decidido ir por libre y representarse a sí mismos".

En este sentido, y preguntada por las posibles consecuencias de sus acciones, Riolobos consideró que "posiblemente se les aplicarán los Estatutos del partido".