Economía/Finanzas.- El presidente de Allianz pronostica cambios en el mapa asegurador y financiero por las turbulencias

Actualizado: martes, 1 abril 2008 17:24

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Allianz Seguros, Vicente Tardío, pronosticó hoy que las turbulencias financieras podrían provocar cambios tanto en el sector financiero como en el asegurador, aunque no precisó si se traducirán en fusiones o adquisiciones.

"Cuando hay una sacudida financiera, parece que luego el mapa cambia. No me extrañaría que durante o después haya cambios en el sector asegurador y bancario", dijo, sin más detalles, y tras puntualizar que se trata de una valoración personal.

Sobre las repercusiones de la falta de liquidez que padece en la actualidad el sistema financiero, el presidente de Allianz Seguros descartó la posibilidad de que la compañía, en particular, y el sector asegurador, en general, se vea afectado. "A la filial española no le afecta, y al sector asegurador, francamente, creo que tampoco", sostuvo Tardío.

El presidente de Allianz hizo estas declaraciones en la valoración de los "importantes" resultados de la aseguradora, que obtuvo un beneficio neto de 251,3 millones de euros en España, lo que supone un 3,3% más respecto al resultado alcanzado en 2007.

A su parecer, la aseguradora crecerá durante este ejercicio más allá del aumento que experimente el mercado, aunque deberá acostumbrarse a crecimientos del negocio propios de una economía madura y olvidar los aumentos registrados en el pasado.

Para garantizar el crecimiento, Allianz Seguros centrará su estrategia en fortalecer la base del capital, en reducir la complejidad del negocio para evitar excesos de gasto y en aumentar su competitividad.

Avanzar en la orientación hacia el cliente, dar un mayor impulso a la innovación y mejorar la gestión de marca, para una cada vez mayor notoriedad, son algunas de las iniciativas en que se concretará esta estrategia.

El volumen de primas de las compañías del grupo en España creció un 8,2% en 2007, hasta 2.944,4 millones de euros. El negocio de Vida repuntó un 17,2%, mientras que las primas de 'No Vida' crecieron un 5,5%. El resultado operativo se elevó un 4,5% y se situó en 368,9 millones de euros.