Economía/Finanzas.- El presidente del BEF será elegido por el consejo de la entidad, "no por las cajas" que lo integren

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:27

JAEN 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Europeo de Finanzas (BEF), en el que pretenden integrarse las seis principales cajas de ahorro andaluzas --El Monte, Caja San Fernando, CajaSur, CajaGranada, Caja de Jaén y Unicaja, actual propietaria del BEF--, será elegido por el consejo de administración de la entidad y "no por las cajas" que lo integren, según informó hoy el presidente de la Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya.

En rueda de prensa, concretó que desde que las cajas aprueben su participación y suscriban la ampliación del capital el protagonismo en el BEF pasará a ocuparlo el consejo de administración del banco, según señaló.

Arcos Moya detalló que el capital de partida es de 90 millones de euros, mientras que Caja de Jaén, que tiene una participación en el Banco Europeo de Finanzas del uno por ciento, aportará "algo más de un millón euros", si bien el resto de las cajas tiene una participación del 16 por ciento, salvo Unicaja que asumirá el 33 por ciento. Así, el BEF prevé obtener en sus seis primeros meses de funcionamiento unos 300.000 euros de beneficios, que podrían alcanzar los 2,3 millones de euros en 2009.

El presidente de la Caja de Jaén recordó que la entidad jiennense aprobó el pasado 18 de enero en su comisión de inversiones el expediente que el BEF deberá presentar ante el Banco de España y la Junta, al tiempo que precisó que el próximo día 31 de enero el consejo de administración de la entidad "tiene que aprobar definitivamente" la participación en el BEF, informe que "será expedido al Banco de España para que en un plazo de tres meses autorice el proyecto" según el calendario previsto con el resto de cajas.

Del mismo modo, el presidente de Caja de Jaén expuso que "no son pasos al vacío", pues el propietario del BEF, Braulio Medel, "ya ha tenido contactos con el Banco de España" con el fin de determinar los "requisitos que marcan el tipo de negocio que se puede hacer".

Arcos Moya declaró anteriormente que, según el organigrama previsto, la presidencia y la vicepresidencia del BEF rotarán anualmente, aunque no podrán coincidir en un año dos directivos de la misma entidad. Asimismo, indicó que la adaptación de los estatutos del nuevo banco no ha sido definida por las cajas porque será competencia del consejo de administración, en el que estarán presentes los seis presidentes y los seis directores generales de cada caja.

El BEF, que estima que los gastos de establecimiento ascenderán a cuatro millones de euros, tiene previstos unos beneficios de 1,2 millones de euros en 2007, dos millones en 2008 y 2,3 millones en 2009. En cuanto a los activos, las cajas estiman que pasarán de los 546 millones de euros previstos en 2006 a los 1.123 millones en 2009.

Contenido patrocinado