Economía/Finanzas.- El presidente de Cajasol desea tener cerrada alguna fusión con otra caja antes de final de año

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:33

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, mostró su deseo de que antes de final de este año pueda tener cerrado algún proceso de fusión con alguna caja, como Caja Guadalajara u otras entidades con las que está actualmente en conversaciones, tras lo que consideró que esta unión no sería impedimento para acometer posteriormente fusiones o alianzas de mayor envergadura.

Pulido, quien recordó que la caja se muestra "abierta y proactiva a cualquier proceso de concentración del sistema financiero" y recordó que en Cajasol "fuimos los pioneros hace dos años y medio", precisó que actualmente "no hay nada concreto", aunque sí reconoció la existencia de "conversaciones, y no sólo con Caja Guadalajara sino con más entidades financieras".

Apeló al pacto que existe en el seno de las entidades financieras de discreción mientras que se mantengan simplemente conversaciones y no haya nada concreto.

De esta forma, tras reconocer que hay conversaciones abiertas "con Guadalajara, pero con alguna entidad financieras más también", mostró su deseo de poder tener "algo cerrado" antes de finales de año, aunque reconoció no saber si ello será posible.

Agregó que en Cajasol se está trabajando en un modelo de fusión 'fría', bien SIP o bien grupos contractuales con las entidades financieras con las que están en conversaciones.

Preguntado por la posibilidad de que estas operaciones puedan suponer el fin de la llamada 'caja única' en Andalucía, Pulido consideró que ello "no es ningún obstáculo" y se remitió a las declaraciones efectuadas hace varios días por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien apuntó que nunca había estado por "lo único".

"Este proyecto no es impedimento para nada, lo que ocurre es que algunas son iniciativas a más corto plazo y otras a medio o largo plazo", aseveró.

Pulido, que asistió hoy a la firma del protocolo de colaboración entre la Junta y las entidades financieras para realizar inversiones financiadas mediante fórmulas de colaboración público-privada, unas medidas consideradas por el presidente de Cajasol como "oportunas en este momento, convenientes y necesarias para la reactivación económica", por lo que aseguró que la entidad "las apoyará en todo momento y en todo lo que podamos" y apuntó que la caja "está estudiando el proyecto y va a colaborar en él".