Economía/Finanzas.- El presidente de CajaSur reivindica la aportación de las cajas de ahorros a la cohesión social

Actualizado 06/06/2008 21:43:19 CET

La Obra Social y Cultural benefició a más de 732.000 personas y gestionará un presupuesto de 31.2 millones

(((NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 21.30 HORAS)))

CÓRDOBA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, aprovechó su intervención ante la asamblea general ordinaria que ha celebrado hoy la entidad financiera cordobesa para reivindicar la contribución de las cajas de ahorros al hecho de que España cuente con unos de los índices más bajos de exclusión financiera de toda Europa.

Según informó CajaSur en un comunicado, Gómez Sierra se refirió así un estudio patrocinado por la Comisión Europea, que atribuye a las cajas un papel decisivo en el fomento de la cohesión social, para afirmar a continuación que "la misión social de las cajas sigue vigente, porque sin ellas muchas familias carecerían de servicios financieros y no tendrían acceso al crédito o lo tendrían en condiciones abusivas".

El presidente de CajaSur aseguró que "las cajas vamos a seguir jugando un papel clave en el desarrollo de nuestro territorio, tanto a nivel individual como en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, porque somos capaces de gestionar los problemas de los empresarios como si fueran nuestros, y sabremos ser flexibles y sensibles a las dificultades coyunturales, para aportar un balón de oxígeno a las economías locales".

Como corresponde a la primera sesión ordinaria del ejercicio, la asamblea general aprobó hoy la gestión del consejo de administración, las cuentas anuales y el informe de gestión de 2007, la distribución de los resultados del pasado ejercicio y la presentación del informe de gobierno corporativo, así como los presupuestos de la Obra Social y la Fundación CajaSur y la liquidación del ejercicio 2007.

OBRA SOCIAL Y CULTURAL.

Del resultado neto alcanzado en el pasado ejercicio, 54.3 millones de euros irán destinados a reservas, incrementando así los recursos propios computables, mientras que la Obra Social mantiene una dotación de 25,6 millones, que representa un 32 por ciento del beneficio, porcentaje que continúa claramente por encima de la media del sector (23,8 por ciento).

A esta cantidad se añaden los ingresos de ejercicios anteriores, más los recursos generados por su actividad y otras aportaciones de la administración autonómica, para conformar un presupuesto final de 31,2 millones de euros.

Durante 2007, la Obra Social directa de CajaSur mantuvo 82 centros propios y realizó más de 500 actividades, que beneficiaron a 732.430 personas, cifras que se multiplicarían al añadir la Obra Social indirecta, realizada por la Fundación CajaSur en colaboración con otras entidades y colectivos.

A este respecto, Gómez Sierra asumió ante la asamblea el compromiso de que la Obra Social y la Fundación CajaSur aumentarán sus esfuerzos para "llegar más y mejor donde otros no llegan, aceptar el desafío de combatir las nuevas pobrezas que son causa de exclusión y ratificar nuestra verdadera vocación: el compromiso social".

Entre las principales líneas de actuación durante 2008 figuran el refuerzo y mejora de los centros educativos propios, que se encuentran en proceso de concertación, y la continuidad de las tareas de restauración y conservación que se llevan a cabo en el Palacio de Viana de Córdoba, para poner en valor su patrimonio histórico y artístico, así como la puesta en marcha del programa de micro créditos y la creación de un espacio propio en Internet, para dar a conocer las labores y proyectos de la Fundación CajaSur-Obra Social y Cultural.

BALANCE DE 2007.

Por su parte, el director general de CajaSur, Alfonso Tolcheff, defendió ante la asamblea general la "fortaleza y solvencia" de la cuenta de resultados, con un crecimiento en todos sus márgenes, principalmente en el financiero, el más representativo del negocio típico bancario, que aumentó un 7,6 por ciento. Igualmente destacó, tanto el crecimiento del balance, en un 14,7 por ciento, como su equilibrio, ya que los recursos de clientes y también el débito a la clientela crecieron por encima del once por ciento.

Tolcheff destacó que CajaSur logró en 2007 rebajar la morosidad del crédito en más de un once por ciento, situándola en el 1,73 por ciento, dato especialmente significativo, ya que sólo cuatro cajas de ahorros españolas lograron reducir sus ratios en 2007, año en que por primera vez desde 1992 repuntó este indicador en el sistema financiero español.

A la hora de formular las cuentas del ejercicio 2007, el director general explicó que CajaSur optó por atemperar su beneficio para afrontar con mayor fortaleza un contexto económico marcado por la incertidumbre. Así, aplicando criterios de elevada prudencia, la caja cordobesa decidió destinar 115 millones de euros a provisiones y dotaciones contra insolvencias, un 54 por ciento más que en 2006.

Sin considerar este esfuerzo previsor para cubrir posibles riesgos crediticios y anticipar el eventual impacto en la cuenta de resultados de un cambio de ciclo económico, CajaSur habría obtenido un beneficio bruto individual de 127 millones de euros, un 16 por ciento superior al del ejercicio anterior.

Por otra parte, el resultado consolidado fue de 60,2 millones de euros, debido a la depreciación de activos tras los ajustes de auditoría en las sociedades inmobiliarias y promotoras participadas, que realizaron asimismo dotaciones y provisiones por un importe superior a los 20 millones de euros.

RENOVACIÓN PARCIAL DE LA ASAMBLEA.

Por último, en la asamblea general hoy celebrada se procedió al nombramiento de la Comisión Arbitral prevista en los Estatutos de CajaSur para resolver las posibles impugnaciones que pudieran producirse con ocasión del proceso de renovación de órganos de gobierno, que desde ahora comienza y que deberá concluir el próximo mes de diciembre.

La Comisión Arbitral está integrada por un consejero de cada uno de los distintos grupos representados en la asamblea: el Cabildo Catedralicio, la Diputación de Córdoba, las corporaciones locales, la Junta de Andalucía, los impositores y los empleados de la caja.

Esta primera renovación parcial, que se produce al cumplirse ya la mitad del mandato de la asamblea constituida en 2005, afectará a los consejeros que representan al Cabildo (48), exceptuando los seis patronos de la entidad fundadora, que son vocales natos y no se renuevan, mientras que sí se producirá la renovación de todos los consejeros generales de la Junta de Andalucía (16) y los de las corporaciones locales (34).

En total, esta renovación parcial afectará a 98 de los 160 miembros que conforman la asamblea general de CajaSur, estando previsto que en 2011 se renueven los representantes de los impositores (40), de la Diputación de Córdoba (8) y de los empleados de la caja cordobesa (8).