Economía/Finanzas.- El presidente de Hypo Real Estate admite que el futuro del banco depende de las ayudas estatales

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 20:15

FRANCFORT (ALEMANIA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado del grupo alemán de crédito inmobiliario Hypo Real Estate (HRE), que en los últimos meses se ha visto forzado a recurrir a garantías públicas por importe de 42.000 millones de euros, Axel Wieandt, admitió que la entidad sólo puede sobrevivir si cuenta con el apoyo estatal.

En una entrevista concedida al diario 'Süddeutsche Zeitung', el máximo ejecutivo del HRE, que asumió el cargo en octubre de 2008 cuando la entidad tuvo que ser rescatada por un consorcio de entidades y el Estado, advierte de que la quiebra de esta entidad tendría una importante repercusión en el conjunto del sistema financiero alemán, por lo que defiende la intervención del Estado.

"HRE sólo tendrá un futuro positivo si cuenta con el apoyo del Estado federal", apunta el banquero, al mismo tiempo que advierte de que la supervivencia de la entidad "va en interés del sistema financiero alemán".

No obstante, el consejero delegado de la entidad declinó precisar en qué medida sería necesaria una mayor participación del Gobierno o incluso la potencial nacionalización del banco y apuntó que esta cuestión deberá ser determinada por el Estado.

A este respecto, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, indicó en una entrevista concedida al diario 'Berliner Zeitung' que el Gobierno sopesa la posibilidad de nacionalizar la entidad que permitiera al Estado participar activamente en el saneamiento de HRE.