Economía/Finanzas.- Los principales bancos del inversión estudian crear una plataforma de datos sobre operaciones

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:27

LONDRES, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los principales bancos de inversión del mundo, entre ellos ABN AMRO, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Merrill Lynch, Morgan Stanley y UBS, han suscrito un acuerdo de intenciones para la creación de una plataforma de recopilación y gestión de datos de operaciones comerciales.

Esta iniciativa está dirigida a ahorrar costes en los sistemas existentes de comunicación de 'trading' y a mejorar la difusión de datos de mercado. Para llevarla a cabo, los bancos de información han aprovechado la Directiva de la Unión Europea sobre los Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), que probablemente será vinculante a partir del 1 de noviembre de 2007 y que está destinada a "fomentar un entorno más transparente y competitivo en los mercados financieros", según el comunicado remitido hoy por las firmas.

El consorcio de bancos de inversión implicados en el proyecto constata la disparidad de criterios de información sobre operaciones en Europa. En uno de los mercados clave, el de Reino Unido, se suele exigir a las empresas que informen a las bolsas acerca de las operaciones de 'trading' que se efectúen al margen de la cotización regular --'over-the-counter', OTC--. Las bolsas pagan una comisión por recibir dicha información y a su vez generan ingresos derivados de la recolección y venta de esta información.

Sin embargo, en Alemania no hay obligatoriedad de informar acerca de operaciones OTC, de modo que el conocimiento acerca de este tipo de operaciones no está disponible en el mercado. Como respuesta, "el consorcio ha tomado la iniciativa de crear una única plataforma paneuropea de información y datos previa y posterior a la realización de las operaciones", señala.

Los miembros del consorcio tendrán la misma participación en la plataforma y, dada su importancia para sus respectivos negocios y para la industria en general, pretenden mantener el control sobre este nuevo instrumento en el futuro.