Economía/Finanzas.- Prisión sin fianza para el activista que estafó 492.000 euros a varios bancos

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 18:22

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona decretó esta tarde prisión sin fianza para Enric Duran, el activista que hizo público en septiembre que había estafado 492.000 euros a 39 entidades financieras. El juez le imputa los delitos de estafa continuada y falsedad documental y justificó su ingreso en prisión en base al riesgo de fuga del detenido.

Su abogado, Àlex Solà, anunció a Europa Press su intención de recurrir el ingreso en prisión preventiva de Duran, quien llegó al juzgado esposado y custodiado por cuatro mossos d'Esquadra, después de que el juez de guardia se inhibiera en favor del Juzgado de Instrucción número 29 porque fue éste el que inició la investigación.

Ante las puertas de los juzgados, Solà lamentó que el juez haya ordenado la detención de Duran sin haberle citado a declarar, ya que hubiera podido comparecer voluntariamente como pensaba hacer ayer. "No es ninguna irregularidad pero es una exageración", afirmó Solà.

Sin embargo, los Mossos d'Esquadra arrestaron el martes al activista, cuando estaba en el edificio central de la Universitat de Barcelona (UB), donde hasta ayer varios estudiantes contrarios al Plan Bolonia permanecieron encerrados.

El letrado aseguró que no había ninguna orden judicial de búsqueda y captura contra su cliente, y no recibió ninguna notificación del juez instructor, que abrió la investigación a raíz de la querella interpuesta por varias de las entidades financiera estafadas.

Duran, en cambio, sí ha recibido citaciones civiles, ya que algunos bancos han emprendido acciones para recuperar el dinero por la vía civil. No obstante, la idea del activista es "no hacer una defensa civil, sino sólo comprobar que la cantidad reclamada es la que se debe", explicó Solà.

Un grupo de jóvenes se concentraron ante los juzgados para mostrar su apoyo a Duran, quien hizo pública su estafa el 17 de septiembre, cuando se distribuyeron 200.000 ejemplares gratuitos de la publicación 'Crisi', que explicaba cómo había obtenido créditos de bancos que no pensaba devolver, por lo que había huido fuera de España.

También repartieron ejemplares de la publicación '¡Podemos!', que propone varias medidas para desvincularse del sistema financiero capitalista como sacar todo el dinero de los bancos y dejar de pagar las hipotecas.