Economía/Finanzas.- PSdeG aplaude que la Xunta "bloquee" alianzas externas de las cajas y BNG celebra la fusión

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 17:18

Los socialistas insisten en el SIP pero se abren a una fusión aceptada por "todas las partes" y avisan de que la auditoría "compromete"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los partidos de la oposición, Manuel Vázquez (PSdeG) y Guillerme Vázquez (BNG), se reunieron hoy con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de conocer su propuesta final para el futuro de las cajas gallegas. Una vez confirmada la apuesta por la fusión de ambas entidades del máximo mandatario autonómico, que también trasladó a sindicatos y patronal, los dirigentes políticos celebraron la "galleguidad" de la solución y el "bloqueo" a posibles alianzas con entidades financieras foráneas.

Por su parte, en una comparecencia conjunta de los jefes de filas de PSdeG y BNG con el jefe del Ejecutivo gallego, Manuel Vázquez destacó que "hoy se sabe mucho más que ayer" sobre el futuro de las cajas de ahorro gallegas, puesto que se despejaron varias "incógnitas".

En este punto, subrayó el "compromiso" de la Xunta de "bloquear" alianzas de Caixa Galicia y Caixanova con cajas foráneas, lo que, a su entender, "acota un escenario muy importante" relacionado con la galleguidad; y el "acuerdo" para la redacción de un informe por una consultora "independiente", que servirá para "despejar la incógnita de la solvencia". "Este escenario nos da mayores garantías, pero también nos obliga y compromete", señaló.

Los conceptos de "solvencia y galleguidad" fueron también utilizados por el portavoz nacional del Bloque, quien apoyó la opción de la fusión --coincidente con sus planteamientos ya expresados-- pero matizó que "no tiene que significar absorción" por parte de ninguna de las entidades.

A mayores, resaltó que la fusión es un instrumento "al servicio de la economía productiva" de Galicia y cuyo objetivo es "impedir la deslocalización" de los activos financieros de la comunidad. De hecho, el dirigente nacionalista insistió en que esta unión es "un medio" y "no un fin en sí misma".

AUDITORÍA EXTERNA

Después de que el presidente del Gobierno autonómico anunciase que encargará sendas auditorías externas de la situación de las cajas gallegas "para certificar la solvencia económica y financiera" de la fusión --se trata de un requisito impuesto por la legislación bancaria previo a cualquier proceso de unión, según explicó--, el secretario xeral del PSdeG entendió que esta opción "abre un nuevo escenario".

A su juicio, este documento permite que "no quede sola" ninguna opinión, por lo que otorgará "fuerzas y garantías" para "caminar juntos" por "un camino de unión". En este punto, retomó su apuesta por un sistema institucional de protección (SIP) que albergue las dos cajas gallegas, aunque abrió la puerta a "encontrar puntos de confluencia y colaboración".

"Ahora vamos a trabajar con más datos, con opiniones no sólo de parte, sino consensuadas", evidenció el socialista, quien interpretó este hecho como "importante" de cara a "lograr la alianza final", es decir, un SIP en el que ambas entidades "pusieran en común la mayor parte de los elementos" o una fusión, que sería "deseable si todas las partes coincidieran en que ésa es la manera".

"APOYO" A FEIJÓO

Mientras que Guillerme Vázquez no entró en el análisis de la auditoría externa que valoró el líder socialista, en cambio, sí incidió en la reforma de la Ley de Cajas, aprobada de forma unánime por los tres grupos en el Parlamento gallego tras una propuesta de la formación frentista.

"Nos dará la oportunidad de ver qué plantean los grupos para el futuro", apuntó y, tras mostrarse convencido de que la decisión sobre las cajas "al final, es política", anunció su "apoyo" al presidente de la Xunta para desarrollar su "hoja de ruta" en este ámbito.

"Si hay acuerdo de las fuerzas políticas, económicas y sociales, la solución irá por donde se determine", resolvió el dirigente nacionalista, tras señalar que las entidades financieras "tienen mucho que decir, pero no son las que tienen que decidir".

En todo caso, auguró que todavía quedan "días o semanas" para continuar abordando el futuro de las cajas y con él coincidió Manuel Vázquez, quien apostó por utilizar las próximas fechas para "incentivar una política de alianzas entre las cajas gallegas" y para poner en valor "lo que une". "Creo que la auditoría va a servir para explorar un camino compartido", concluyó el secretario xeral del PSdeG.