Economía/Finanzas.- El PSOE da por sentado el apoyo de sus diputados catalanes para convalidar el FROB en el Congreso

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 14:40

La norma saldrá adelante sin el apoyo de las formaciones de izquierda, que pueden pedir su tramitación como ley


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados da por sentado que los 25 representantes del PSC en sus filas votarán el próximo miércoles a favor de la convalidación del decreto ley que regula la creación del Fondo de reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pese al aviso lanzado el pasado jueves por la Generalitat de que podría recurrir la norma para defender las competencias autonómicas en materia de cajas de ahorro.

Así lo aseguraron a Europa Press en fuentes socialistas, que dieron por hecho que el grupo parlamentario en su conjunto respetará la disciplina de voto, sin importar su circunscripción. El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, señaló que ve "como mínimo, dudas" de que se respeten las competencias de la Generalitat en el supuesto de que el Banco de España intervenga una caja catalana.

También Extremadura, gobernada por el PSOE, anunció el viernes que ha pedido la elaboración de un dictamen jurídico sobre las "posibilidades" de interponer un recurso de inconstitucionalidad a la norma. Por su parte, la Junta de Andalucía, pese a valorar positivamente el decreto ley, admitió que está estudiando si "invade competencias".

El grupo parlamentario que más ha criticado el FROB ha sido precisamente Esquerra Republicana per Catalunya (ERC), que forma parte del Ejecutivo regional del socialista José Montilla, cuyo portavoz en el Congreso, Joan Ridao anunció su voto en contra al decreto ley desde el momento mismo de su aprobación en el Consejo de Ministros del pasado 27 de junio.

Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), también integrada en el tripartito catalán, valora "positivamente" el Fondo, pero sospecha del poder concedido al Banco de España en la reestructuración, por lo que hasta ahora ha eludido precisar el sentido de su voto. cabe recordar que los ecosocialistas comparten grupo parlamentario con ERC e Izquierda Unida (IU), si bien las tres formaciones se dan mutuamente libertad de voto.

EL PP SERÁ CONSTRUCTIVO

Otra de las opciones que maneja en estos momentos ERC, aparte del recurso al Tribunal Constitucional, es pedir la tramitación del texto como proyecto de ley, en la que podría verse apoyado, además de por ICV, por Izquierda Unida y BNG, que también se han mostrado especialmente críticos con las "carencias" que detectan en un texto al que, en ningún caso, se plantean dar apoyo.

Previsiblemente. el PP votará a favor de un texto en cuya redacción final jugaron un papel decisivo, en una negociación de última hora antes de la aprobación del decreto y en la que lograron incluir aspectos como la sanción de los gestores de las entidades que sean ayudadas con dinero público o el papel de la Comisión Nacional de Competencia. En cualquier caso, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya ha avanzado que su posición será "constructiva".

CIU ESPERA ACONTECIMIENTOS

Por su parte, CiU, ante el frente abierto en Cataluña esperará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de definir su voto, según indicaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, pese a que su portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran i Lleida, fue otro de los principales interlocutores del Gobierno.

"El hecho de haber sido informados no implica que estemos necesariamente de acuerdo con todo su contenido", advirtió este viernes Duran en un comunicado.

El PNV bascula entre el voto a favor y la abstención, si bien en principio consideran positivo el decreto ley, que puede suponer un espaldarazo definitivo para el la fusión de las cajas vascas.