Economía/Finanzas.- PSOE dice que intentará llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para renovar la Ley de Cajas

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:48

IU se sitúa en contra de la renovación de la Norma en estos momentos y pide que se expliquen las razones para el cambio

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, afirmó hoy que el PSM intentará llegar a un acuerdo con el PP y el Gobierno regional para la adaptación de la normativa autonómica de Cajas de Ahorros a la Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorros (LORCA).

"Estoy seguro de que el Grupo Popular, el Gobierno de Esperanza Aguirre y el Grupo y el PSM intentaremos llegar a una acuerdo, porque que si nos enfrentamos los principales grupos en el tema de la entidad financiera autonómica por excelencia, sería un gravísimo error", afirmó Navarro después de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmara que quiere una Ley de Cajas 'a la valenciana', que limita el peso de los sectores minoritarios y potencia el de la Asamblea regional, y de que el Ejecutivo autonómico señalara que buscará el acuerdo con el PSOE para crear la nueva normativa.

Preguntado por un posible acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y el PSOE para la renovación de la Norma, Navarro destacó que el Grupo Parlamentario Socialista no ha tratado el tema de un posible acuerdo con el Ejecutivo de Aguirre para la reforma de la norma. "Si existe ese acuerdo no lo sé. El grupo parlamentario no lo hemos visto", aseguró.

El portavoz adjunto aseguró que están viniendo "con cierta preocupación el desarrollo de la renovación de los cargos de Caja Madrid", porque, a su juicio, todos los grupos políticos tienen "la responsabilidad de evitar conflictos serios que puedan perjudicar el desarrollo de Caja Madrid, que es una entidad importantísima".

"Tenemos que evitar un gran conflicto por el bien de la Caja, ya que eso puede perjudicar a la viabilidad de la Caja", aseguró y añadió que estamos en un momento de crisis financiera internacional y que "no hay que complicar la vida en exceso a una institución que está funcionando relativamente bien".

No obstante, apuntó que eso "no es óbice para que los grupos políticos, tanto el Grupo Popular, el Gobierno, como el grupo Socialista, IU y las organizaciones sociales se pongan a trabajar sobre la mejora de una Ley, que probablemente recoja mejor el peso que tiene que tener la Asamblea de Madrid o el Gobierno de la Comunidad".

Por su parte, el portavoz del PP, David Pérez, señaló que "lo importante es que todo lo que sea unanimidad, diálogo, consenso en la defensa de algo tan importante para la Comunidad como es Caja Madrid goce de la máxima estabilidad y unanimidad de todas las fuerzas políticas".

Así, consideró "muy positivo el entendimiento, el diálogo a la hora de defender los intereses y fortalecer a una entidad tan importante en la economía como es Caja Madrid".

Preguntado por la asamblea convocada por el presidente de la caja, Miguel Blesa, para la renovación de los vocales de la entidad y que está prevista para este lunes, Pérez dijo que "lo relevante es que Caja Madrid actúe conforme a la Ley".

"En este momento hay ciertas dudas sobre qué se esté haciendo adecuadamente y lo que es importante es que por parte de la Presidencia de Caja Madrid se facilite un funcionamiento de la Caja acorde con la Ley y que permita la fortaleza la estabilidad", apuntó.

Mientras, la portavoz de IU, Inés Sabanés, afirmó que no comparten la necesidad de la reforma en este momento. "La Ley tiene un buen funcionamiento y tiene que explicar cuál es el interés de la reforma". "No es el momento y los modelos 'a la valenciana' no son ejemplo de casi nada, por no decir de nada", defendió.

Además, indicó que hay que aclarar si la modificación de la Ley va en la dirección de que la Entidad sea un instrumento de intervención de características participativas, que cumpla funciones sociales, como ellos defienden, o si "es un nuevo episodio de batallas de control y de poder". "Que cuenten cuáles son los problemas", apostilló.