Economía/Finanzas.- El PSOE, IU-ICV y los nacionalistas rechazan en el Congreso cambiar la Ley de Cajas como pide el PP

Actualizado: martes, 16 junio 2009 21:12

Los socialistas piden al PP que abandone su "beligerancia" y CiU le reprocha el "sainete" de Caja Madrid


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy con los votos de PSOE, CiU, PNV, ERC, IU e ICV una moción del Partido Popular que pretendía instar al Gobierno a "impulsar las reformas precisas" en la Ley Orgánica de Cajas de Ahorro (LORCA) para facilitar las fusiones interregionales entre entidades "que sean necesarias" e impulsando la "profesionalización" de sus órganos de gobierno, dentro de los mecanismos para la reestructuración del sistema financiero.

La iniciativa, que fue rechazada por 193 votos en contra, 151 a favor y una abstención incidía en la necesidad de garantizar la "competitividad y eficiencia" de las cajas de ahorro y la " transparencia total y el control parlamentario" de todas las actuaciones públicas en el sistema financiero español, en alusión al futuro Fondo de Reestructuración y Organización Bancaria (FROB), y que podría movilizar hasta un máximo de 99.000 millones de euros.

El diputado 'popular' Ramón Aguirre señaló que su la moción busca identificar el método "más rápido y eficaz" para facilitar el crédito a familias y empresas "desestrangulando" la posición del sector financiero español por la crisis económica. "Nadie defiende que es el mejor sistema de la Unión Europea, y por tanto está necesitado de ayuda económica", advirtió.

"No queremos modificar la LORCA más que en las competencias de las comunidades autónomas en lo referente a las fusiones de cajas entre distintas regiones", arguyó Aguirre, quien apeló a las formaciones nacionalistas del hemiciclo para "arreglar de verdad el grifo" del crédito en un momento en el que los "brotes verdes" defendidos por el Gobierno se ven "arrancados de cuajo".

En esto sentido, exigió que se aplique y refuerce la Ley de Estabilidad presupuestaria, evitando que las "emisiones masivas" de deuda pública "imposibiliten" la capacidad de financiación del sector privado, en especial de las pymes y los autónomos.

EL PSOE DEFIENDE LAS EMISIONES DE DEUDA

La portavoz de Economía del PSOE, Marta Gastón, reclamó al PP "medidas concretas y novedosas" para facilitar el crédito a familias, en lugar de centrarse en evitar las emisiones de deuda pública. "En estos momentos debemos incentivar la inversión pública para sostener la caída de la demanda", aseguró.

La diputad socialista señaló que aunque sea "legítimo" para el PP pedir la reforma de la ley de Cajas, no la ve necesaria para la reestructuración del sistema financiero y exigió al PP que no abunde en "posturas belicistas" y se esfuerce para "sumar voluntades".

Su homólogo en CiU, Josep Sánchez Llibre, mostró su rechazo frontal a la propuesta del PP de reformar la Ley de Cajas cuando los propios 'populares' protagonizan un "sainete" para que el sucesor del presidente de la entidad , Miguel Blesa, sea elegido por el propio líder del PP, Mariano Rajoy. "No sé con qué autoridad vienen a pedirnos que se cambie un modelo que funciona", señaló.

ERC ACUSA AL PP DE QUERER "DESLEGITIMAR" LAS CAJAS

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, destacó la "notable capacidad de resistencia" del sistema financiero español, pese a la necesaria reestructuración a través del Fondo, que hace inevitable la emisión de deuda pública pese a las reticencias del PP.

Asimismo, señaló que "no puede estar mas en desacuerdo" con la doctrina 'popular' sobre las Ley de Cajas, "deslegitimando" la presencia de políticos en sus consejos. Además, mostró su preferencia por una fusión entre las cajas catalanas.

En la misma línea se expresó el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, lamentó la "relación muy tangencial" del contenido de la propuesta del PP con el objetivo de facilitar el crédito. Asimismo recordó que los 'populares' negocian "en exclusiva" dicha reestructuración con el Gobierno, por lo que auguró que la única intención del PP es "apuntarse un tanto".