Economía/Finanzas.- PSOE votará en contra de la ley de cajas de Madrid si no se aceptan sus enmiendas

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:21

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid votará hoy en contra del Anteproyecto de Ley de Cajas que se debatirá en el Parlamento regional en el caso de que no se acepten sus enmiendas parciales, mientras que IU se mantiene abierta a negociar hasta el momento del debate en el hemiciclo, según avanzaron sus portavoces, Maru Menéndez e Inés Sabanés, respectivamente.

La Ley de Cajas, que se somete a nuevas modificaciones debido al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno, llega a este pleno sin haberse sometido a ninguna enmienda a la totalidad, ya que IU retiró la suya al haber llegado a un acuerdo con PP, los impositores independientes, y el sector financiero de CCOO, Comfia, respecto el futuro de la Caja. Además, en el debate en comisión el pasado martes el PP aceptó varias enmiendas de IU, aunque no las del PSOE, hecho que de seguir así les hará oponerse a la reforma.

El diputado socialista Adolfo Piñedo explicó que les parece bien que el Anteproyecto se ajuste a lo establecido por el TC y la Abogacía del Estado, pero apuntó que hay algunos puntos de la Ley con los que ellos no están de acuerdo, como es el caso de que el nombramiento del 51 por ciento de las entidades representativas se las reserve el consejero competente en Cajas de Ahorro en ese momento, actualmente Antonio Beteta, lo que a su juicio puede supone "colar representación política por la parte de atrás", ya que puede haber entidades afines a un partido político.

Los socialistas también quieren que los representantes de los sindicatos se igualen a los de la CEIM y la Cámara de Comercio sumados, de manera que se iguale la representación de empresarios y sindicatos, y que la representación de las universidades se haga en función de las matriculaciones en cada una de ellas. Asimismo, apuestan por que el presidente reciba sus poderes ejecutivos gracias a una mayoría de dos tercios del Consejo como, a su juicio, se ha hecho hasta ahora, y no por mayoría absoluta, como propone el PP.

Mientras, la portavoz de IU, Inés Sabanés, que se defendió de las declaraciones de ayer del secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, que acusó a los firmantes del pacto de querer "pillar tajada" en los órganos de control de la entidad financiera, avanzó que siguen abiertos a la negociación.

Sabanés, que afirmó que es fundamental la incorporación del PSOE al acuerdo, consideró que lo que hoy critica el PSOE "es la forma que el PSOE utilizó por una ley que luego fue recurrida por el PSOE".

"Quizá una cierta prudencia en las valoraciones vendría bien para la estabildiad de la Caja para todo el mundo", consideró y señaló que aún siguen abiertas enmiendas referidas a la "composición final a la hora de eleccion del Consejo de Administración y a la elección de entidades representativas por el Consejo de Caja Madrid".

Después de que Piñedo abogara por que el presidente del PP Nacional, Mariano Rajoy, "ponga orden" en el "carajal" en el que se está convirtiendo la situación de la entidad financiera, y de que criticara que el PP haya llegado a un pacto para "intervnir" y "controlar" la Caja, el portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz criticó la postura de los socialistas y dijo que le resulta "incomprensible" que vayan a votar "en contra de los propios planteamienos del Gobierno de la Nación".

Tras decir que el acuerdo PP-IU, Comfia y los impositores independientes es un acuerdo "muy razonable", Muñoz Abrines señaló que se están quedando fuera de un acuerdo "mayoritario" por una "cuestión estratégica".

Asimismo, consideró que le parece "poco ético" mostrar una "posición de doblez absoluta y de falta de diganidad" por parte del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, porque "no se puede decir que se está abierto a negociar y después cerrarse en banda".