Economía/Finanzas.- Las quejas y reclamaciones sobre seguros y fondos de pensiones cayeron un 3% en el primer semestre

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 15:58

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de consultas, quejas y reclamaciones sobre seguros y fondos de pensiones presentadas durante el primer semestre de 2006 alcanzó un total de 2.553, un 3% menos que en el mismo periodo de 2005, según cita el informe del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Servicios de Reclamaciones, facilitado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

En concreto, hasta junio de este año se presentaron 79 expedientes menos con respecto al primer semestre de 2005 y 12 expedientes menos en relación al mismo periodo de 2004.

De los 2.553 expedientes iniciados en 2006, 1.470 dieron lugar a un procedimiento de reclamación y fueron presentados por los interesados con la pretensión de obtener la restitución o reparación de un interés o derecho.

Asimismo, del total de 1.470 reclamaciones registradas, 1.389 pertenecen a materia de seguros, 60 a materia de planes y fondos de pensiones, 9 se enmarcan dentro de mediación y 12 son reclamaciones en materia de comercialización por entidades de crédito.

Según cita el informe facilitado por el Ministerio de Economía, los contratos de seguros implican la mayor actividad del servicio de reclamaciones, representando aproximadamente el 94,5 del total, mientras que las que responden a planes de pensiones, mediación y comercialización representan en su conjunto un 5,5%.

En el primer semestre de este año, las reclamaciones en materia de seguros disminuyeron un 5%, mientras que aumentaron un 8% las relacionadas con planes de pensiones. En el caso de la actividad de mediación, las reclamaciones cayeron un 25%.

En cuanto a las reclamaciones en materia de comercialización por entidades de crédito, se registraron un total de 12 en el primer semestre de 2006, un dato que según el informe, no resulta comparable al del año anterior, ya que la tramitación de expedientes sobre este sector se inició por Servicio de Reclamaciones en el mes de julio de 2005.

Por su parte, el número de consultas registradas en el primer semestre de este año se elevó a 78, un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior. Respecto a las quejas recibidas, se elevaron a 25 en el mismo periodo, lo que supone un aumento del 38%.

Además, el informe expone que un total de 980 escritos no se admitieron por no cumplir los requisitos exigidos por la normativa sobre protección de clientes de servicios financieros para su tramitación, disminuyendo un 0,7% respecto al año anterior.

ASEGURADORAS CON MÁS RECLAMACIONES.

Por otra parte, las cuatro compañías de seguros con más reclamaciones recibidas suman el 21,3% del total. En este sentido, Mapfre Seguros Generales ocupa el primer lugar, con un porcentaje del 5,9%, seguida muy de cerca por Allianz, con el 5,83%.

Esta última empresa ocupaba el primer lugar en 2005 con el 6% de las reclamaciones, por lo que lo que este año ha conseguido una ligera disminución respecto al volumen de expedientes recibidos en 2005. Las entidades Santa Lucía y Ocaso ocupan el tercer y cuarto puesto en la lista de reclamaciones, con el 4,89% y el 4,75% del total, respectivamente.