Economía/Finanzas.- Quintás aconseja a las cajas que sustituyan "viejos objetivos de expansión" por eficiencia

Actualizado 07/07/2008 20:11:40 CET

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, aconsejó hoy a las cajas que sustituyan "viejos objetivos de expansión" por medidas que permitan ganar eficiencia ante la llegada de "tiempos difíciles", pero "no de funeral".

En su intervención en el coloquio organizado por Tribuna Barcelona, Quintás se mostró optimista respecto a los efectos de la crisis financiera internacional sobre el sistema bancario español. "Cuando baje la marea, las cajas y bancos españoles llevarán traje de neopreno", aseguró.

Quintás pronosticó que en 2009 la morosidad aumentará dos puntos, pero lejos de las tasas registradas en otras crisis, como la de principios de los noventa, y recomendó a las cajas "blindarse" ante los tiempos que vienen.

Preguntado acerca de las quejas de promotores y constructores sobre la dificultad para obtener financiación, Quintás reconoció que algunos sectores sí pueden estar sufriendo esta situación porque han cambiado las expectativas de su actividad y las cajas tienen una enorme presión sobre sus beneficios.

"El empresario todavía ve viable su proyecto, pero en algunos casos los bancos ya no", reconoció. Pese al cambio de actitud, Quintás reclamó que ningún proyecto empresarial "viable" se quede sin financiación.

FUSIONES SÍ, SI SON DESEADAS.

Sobre las fusiones entre cajas de ahorros, Quintás fue claro e insistió en que el tamaño no debe ser un objetivo estratégico, sino una variable más en el proceso de crecimiento de las cajas españolas.

Recordó que de 80 cajas ahora existen 45 en España y, en caso de producirse nuevas fusiones, reclamó que éstas no sean fruto de presiones políticas. "Si es deseada por las partes implicadas, la fusión va a ser un éxito", pronosticó.