Economía/Finanzas.- Las reclamaciones presentadas ante el Banco de España crecen un 9,1% hasta septiembre

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:51

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 4.179 escritos de reclamación o queja entre enero y septiembre de este año, lo que supone un incremento del 9,1% respecto al mismo período del año anterior, según el Informe Trimestral del Servicio de Reclamaciones difundido hoy.

En el tercer trimestre del año se produjo un descenso del 19,5% en el número de reclamaciones respecto al segundo trimestre como consecuencia del descenso de actividad habitual en los meses de verano.

De los 1.322 expedientes que fueron resueltos por el Servicio de Reclamaciones en estos tres últimos meses, un 36,5% concluyó con el envío de un informe motivado a la entidad reclamada, un 23,2% no pudo ser admitidos por no haber cumplido con el obligado trámite previo de haber sido planteado ante el Defensor del Cliente de la entidad y un 17,9% terminó con el allanamiento por parte de la entidad.

En cuanto al motivo de las reclamaciones, el mayor porcentaje fue para las operaciones de activo (préstamos y créditos), con un 25% del total, seguidas de cerca por las operaciones de pasivo (23,1%) y por las operaciones con tarjetas de crédito o débito (15,2%).

Tanto en las operaciones de activo como de pasivo recuperaron protagonismo las reclamaciones por cobro de comisiones, que en el trimestre anterior habían sido superadas por las referidas al tipo de interés.

En las reclamaciones por uso de tarjetas, siguen dominando las relacionadas con disposiciones presuntamente fraudulentas, debidas al robo, sustracción o clonación de las mismas.

Durante el tercer trimestre, el Servicio de Reclamaciones trasladó 878 reclamaciones en solicitud de alegaciones a las entidades.

El 52,4% de las peticiones de alegaciones fueron remitidas a bancos, el 37,9% a cajas, el 4,2% a cooperativas de crédito, el 2,6% a sucursales de bancos extranjeros, el 2,1% a establecimientos financieros de crédito y el 0,8% al resto de entidades.