Economía/Finanzas.- El regulador británico multa con 9 millones a A&L por defectos en la venta telefónica de seguros

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 18:58

LONDRES, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Servicios Financieros (FSA) de Reino Unido impuso hoy una multa de siete millones de libras esterlinas (9 millones de euros) al banco Alliance & Leicester (A&L), que será adquirido por Santander el próximo 10 e octubre, por graves defectos en su sistema telefónico de ventas de seguros de protección de pagos (PPI).

En concreto, el regulador señaló que, entre enero de 2005 y diciembre de 2007, A&L vendió alrededor de 210.000 pólizas PPI a clientes que buscaban préstamos personales a un precio medio de 1.265 libras (1.627 euros), pero existió un "fallo generalizado" por parte de los asesores a la hora de dar detalles a los clientes del coste del PPI.

Asimismo, el supervisor indicó que A&L no dejó suficientemente claro a los clientes que este tipo de seguros eran opcionales y adiestró a su personal para "presionar a los clientes".

De este modo, estos fallos desembocaron en unos inaceptables niveles de ventas sin conformidad y un elevado riesgo de ventas poco adecuadas durante esos tres años.

"Los fallos en A&L son los más graves que hemos detectado, lo que se refleja en la multa impuesta a la entidad. Es muy decepcionante que después de tres años de regulación todavía estemos encontrando estos graves fallos en la venta de PPI", dijo Margaret Cole, directora de orden público de FSA.

No obstante, el regulador británico apuntó que A&L se benefició de un descuento del 30% en la sanción por la temprana aceptación de la misma, puesto que la multa habría podido ascender a 10 millones de libras (13 millones de euros).