Economía/Finanzas.- Rosa Díez acusa a PSOE y PP de empeorar la crisis de las cajas para mantener sus "chiringuitos"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 14:02

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró hoy que el PSOE y el PP son los "corresponsables" directos de la "situación crítica" de las cajas de ahorro, que están agravando "todavía más" por su empeño en conseguir ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para "mantener sus chiringuitos" en lugar de buscar soluciones "en clave económica y de sostenibilidad" de las entidades.

En declaraciones a Europa Press, Díez expresó su "preocupación" por la "enorme inestabilidad" que experimenta el sector de cajas a raíz de problemas de "sobredimensionamiento" y duplicidad de servicios, que nada tienen que ver con la situación de los bancos, que pudieron capear en mejores condiciones la crisis financiera.

Así, lamentó que el "plan FROB de rescate" está fracasando porque estas entidades están "intercedidas por poderes políticos", que "trufan" de intereses partidarios cualquiera de sus actuaciones. "Hace mucho tiempo que dejaron de servir a las dos causas que tiene el negocio financiero y el contrato social, que las distinguen de un banco", lamentó.

NEGOCIACIONES "PARTIDARIAS" EN CCM.

En concreto se refirió al caso de Caja Castilla-La Mancha, intervenida hace nueve meses por el Banco de España, y sobre la que, a su juicio, planean todavía demasiadas dudas. "No se sabe muy bien qué ha estado pasando, más allá de unas negociaciones partidarias entre el PP y el PSOE que por lo visto no han llegado a buen término", explicó Díez, que denunció que ninguna de las dos formaciones está preocupada por buscar una salida "en clave de sostenibilidad y rentabilidad".

Díez reiteró que el Gobierno "tiene una enorme responsabilidad", ya que en el diseño del FROB se sometió a criterios "nacionales con minúsculas" y reconoció el derecho de veto de las comunidades para conservar sus "virreinatos".

"Están impidiendo que se tomen las decisiones estratégicas necesarias", señaló antes de recalcar que la reestructuración del sistema financiero requiere "profundas remodelaciones", no sólo a través del FROB, sino en el funcionamiento mismo de las cajas. En este sentido, invitó a mirar los ejemplos de Italia o Alemania para comprobar cómo resolvieron situaciones similares.

Contenido patrocinado