Economía/Finanzas.- Ruralcaja eleva un 3,28% su beneficio en el primer trimestre, hasta 3,15 millones

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:30

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ruralcaja obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio después de impuestos de 3,15 millones de euros, lo que supone un 3,28 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado la entidad.

La entidad ha consolidado su "cómoda posición de solvencia" con unos recursos propios de 715,24 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de 46,8 millones de euros y un 7 por ciento más, respecto a los recursos propios alcanzados en el primer trimestre de 2009.

Asimismo, su "confortable posición de liquidez" de 1.053 millones de euros, le ha permitido mantener todas las líneas de financiación a empresas y familias. Además, en los tres primeros meses del año, se incrementó 47,59 millones de euros y un 0,6 por ciento el volumen de las inversiones crediticias.

Por su parte, las posiciones del sector público aumentaron 5,37 millones de euros y un 6,6 por ciento, mientras que las del sector privado lo hicieron en 36,89 millones de euros y un 0,4 por ciento, con un incremento de la inversión viva (riesgo en curso) de 9,92 millones y un 0,1 por ciento.

La cartera de títulos experimentó un incremento neto de 222,99 millones de euros y un 189,9 por ciento durante el primer trimestre del ejercicio. Este incremento se debe a la incorporación en la cartera de los bonos de la emisión que con aval del Estado efectuó el Banco Cooperativo en el mes de enero y en la que Ruralcaja participó con la adquisición de 250 millones de euros, explicó la entidad.

Por otro lado, el margen de intereses se situó en 42,16 millones de euros, un 20,23 por ciento menos que un año antes, reducción menor que la que se registró como media en el conjunto del sector bancario, como consecuencia de la caída en los tipos de interés.

El margen de explotación fue de 17,31 millones de euros. Durante el primer trimestre, la entidad realizó un "importante esfuerzo de contención de los gastos generales" que disminuyeron en un 11 por ciento respecto al primer trimestre de 2009.

Por lo que se refiere al balance, los activos totales se situaron en 9.163 millones de euros, un 2,76 por ciento más que a la misma fecha del año anterior. El crédito a la clientela, "como consecuencia del entorno económico", alcanzó los 8.115 millones de euros.

Los recursos de clientes dentro de balance se situaron en 6.835 millones de euros, cifra prácticamente idéntica a la del cierre del ejercicio 2009, "aún a pesar de la fuerte competencia desarrollada en este periodo por muchas entidades de crédito". Ello hace que el volumen total de negocio se elevara a 15.704 millones de euros, ligeramente por encima del registrado al inicio de 2010.

La entidad mantiene la morosidad "prácticamente estabilizada" en el 6,4 por ciento, con un incremento de 0,2 puntos, respecto al índice de cierre del año anterior. Respecto a la cobertura de los activos dudosos, se sitúa en el 53,01 por ciento, "muy por encima" de la de doce meses antes, como consecuencia tanto de las importantes dotaciones para prevenir insolvencias realizadas como por la contención de la morosidad.

CAJAS RURALES DEL MEDITERRÁNEO

Por otro lado, el Consejo Rector de Ruralcaja celebrado el pasado martes aprobó el proyecto de constitución del Grupo Cooperativo Consolidable de Entidades de Crédito Cajas Rurales del Mediterráneo, (CRM) del que Ruralcaja será entidad cabecera.

El proyecto, del que tuvo conocimiento previo el Banco de España, "se adapta perfectamente" a la reciente regulación promulgada mediante el RDL Zurbano y se someterá a la aprobación de la Asamblea General de la entidad, que se celebrará el 11 de junio.

Además de por el Banco de España, el proyecto también ha sido supervisado por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda y por el Registro de Cooperativas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, aseguró Ruralcaja.