Economía/Finanzas.- SabadellGuipuzcoano cierra 2014 con un volumen de negocio superior a los 9.840 millones, un 9% más

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 15:37


SAN SEBASTIÁN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

SabadellGuipuzcoano en el País Vasco ha cerrado el ejercicio 2014 con un volumen de negocio que se sitúa por encima de los 9.840 millones de euros, lo que supone un incremento del 9 por ciento frente al año anterior. El incremento en crédito nuevo se sitúa en un 97,3 por ciento en empresas y un 72 por ciento en particulares respecto a 2013.

Según ha informado la entidad, la mejoría del clima empresarial se plasma en las cifras del área internacional que "ha mantenido el ritmo de crecimiento de los últimos años", con un incremento global del 9 por ciento (incluyendo servicios) y del 13 por ciento en lo referente exclusivamente a la financiación del comercio internacional (Import/export).

En esa línea, ha destacado que el crecimiento se ha centrado durante 2014 en la actividad de las pymes con un crecimiento del 31,4 por ciento y en productos de financiación especializada (en el caso del forfaiting del 63%). También ha considerado "significativo" que se mantiene el crecimiento de la base de empresas con actividad internacional, al aumentar ésta el 12 por ciento respecto al año anterior.

El banco ha triplicado el número de operaciones de préstamos vivienda, y los recursos de clientes, con un total de 6.352 millones de euros, han aumentado un 12 por ciento. Además, la inversión queda en 3.493 millones de euros, un 4 por ciento más que el año anterior.

PYMES

SabadellGuipuzcoano "se mantiene en primera posición" dentro del ranking de líneas ICO. Además, ha puesto en marcha el plan 'Compromiso Empresas' para "convertirse en el banco principal" de las empresas vascas y captar el 50 por ciento del volumen de negocio de las pymes de Euskadi y "el cien por cien de los comercios". En 2014 han captado 2.887 empresas y 11.365 clientes particulares en el País Vasco, "manteniendo el fuerte ritmo de crecimiento de estos años".

Para el director Territorial Norte y subdirector general de la entidad, Pedro Sanchez Sologaistua, "este ejercicio ha sido importante en el País Vasco, donde se consolidan las líneas estratégicas del plan director en su primer año de existencia, con fuerte incremento del volumen de negocio y significativa reducción del saldo dudoso".

A nivel general, el Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto atribuido de 371,7 millones de euros en 2014, un 50 por ciento más que el año anterior, tras aumentar en todos los márgenes y destinar 2.499,7 millones a dotaciones. La entidad ha superado las previsiones de su plan estratégico Triple (2014-2016).