Economía/Finanzas.- Salgado aboga por ligar las retribuciones en entidades rescatadas al cumplimiento de objetivos

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:36

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, consideró hoy "razonable" establecer limites "cuantitativos" a los bonus de los altos directivos de aquellas entidades financieras que hayan recibido ayudas por parte del Estado, si bien indicó que Europa está trabajando en elementos más "cualitativos", como la transparencia y el control del riesgo.

Dicho esto, Salgado aclaró que no ve "absolutamente necesario que sea preciso introducir limitaciones cuantitativas, pero que, desde luego, sí transparencia y adecuación de las remuneraciones al cumplimiento de objetivos a medio plazo".

Durante su participación en el 'Foro Cinco Días', volvió a destacar la "significativa resistencia" del sector financiero español a la crisis y aseguró que las tasas de morosidad -del 4,8% en el mes de agosto- se mantiene niveles comparables a las de otros países y coherentes con el ciclo.

En este sentido, añadió que, pese a que seguirá creciendo la morosidad, no lo hará con la misma intensidad de los meses anteriores, y que tanto bancos como cajas "están absorbiendo sin grandes dificultades" estos créditos dudosos.

Con todo, indicó que si por el momento no ha sido necesario recurrir a los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenación Bancaria (FROB), algunas entidades necesitarán recurrir a procesos de fusión en 2010. En este sentido, indicó que "sería bueno que se realicen los procesos de reestructuración en un periodo lo más corto posible", puesto que, es probable que mientras se acomete este proceso las entidades "se estén separando se su finalidad", de hacer fluir el crédito.

En este capítulo de financiación, la vicepresidenta económica del Gobierno se refirió en especial a las pymes y autónomos. Al respecto, alabó la tarea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), aunque reconoció que su aportación "seguramente no ha sido suficiente". Así, avanzó que el Gobierno está "reforzando" este organismo y "va a poner en marcha todo un equipo de asesores", primero en el ICO y después en un una red territorial en coordinación con las Cámaras de Comercio para que "las pymes que han visto rechazada su solicitud de crédito puedan tener una segunda oportunidad".