Actualizado 11/09/2009 14:38:03 +00:00 CET

Economía/Finanzas.- Salgado asegura que ninguna entidad ha solicitado aún la ayuda del FROB

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, señaló hoy que ninguna entidad ha solicitado aún la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que el Gobierno aprobó el pasado mes de junio para contribuir a la reordenación del sistema financiero.

"No hay petición de utilización del FROB. Cuando las haya, el Banco de España la examinará y el Ministerio de Economía recibirá información con una propuesta por parte del Banco de España de proporcionar o no recursos del fondo", subrayó Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también recordó que los pasos intermedios antes de llegar a la concesión de fondos "son muchos".

El Consejo de Ministros dio 'luz verde' al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el pasado 26 de junio para reforzar la solvencia de las entidades y facilitar las fusiones de cara a mejorar su eficiencia y garantizar su viabilidad futura.

El FROB nació con una dotación inicial de 9.000 millones, aportado en dos terceras partes por el Gobierno (6.000 millones) a cuenta de los fondos no utilizados del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), y en un tercio por los FGD (3.000 millones). Sin embargo, tiene una capacidad para endeudarse de hasta 90.000 millones.

Preguntada sobre la a fusión de cajas interregionales, Salgado recordó que son los gobiernos de las Comunidades Autónomas los que tienen que pronunciarse al respecto, a no ser que la caja esté intervenida, en cuyo caso la decisión le corresponde al Banco de España.