Economía/Finanzas.- Santander dice que su morosidad no alcanzará el 2% pero que utilizará provisiones genéricas este año

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 12:49

La entidad adquiere activos inmobiliarios por 2.700 millones para "proteger mejor" los activos crediticios

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, señaló que la morosidad del grupo "no tocará el 2% en ningún escenario", y adelantó que la entidad tendrá que hacer uso de las provisiones genéricas "antes de fin de año".

Durante una presentación ante analistas de los resultados del banco en los nueve primeros meses del año, Sáenz indicó que la entidad seguirá "tirando" de las provisiones genéricas "durante 2009 e incluso en 2010". "Creo que no las gastaremos", sentenció.

El consejero delegado afirmó que las provisiones crecieron un 67% entre enero y septiembre "para todos los mercados", hasta alcanzar 3.992 millones de euros, debido al "peor entorno" macroeconómico de los países en los que desarrolla su actividad, pero también por el incremento de la inversión crediticia en Latinoamérica.

De esta forma, la entidad cuenta con 6.300 millones de provisiones genéricas al cierre de setiembre y 4.739 millones de provisiones específicas, lo que arroja un total de 11.035 millones de euros de fondos en balance.

Respecto al incremento de la morosidad, que casi se duplicó en el periodo, hasta alcanzar el 1,63%, un 1,50% en España, Sáenz dijo que son niveles "muy bajos", y señaló que la calidad del riesgo de las actividades del grupo están "claramente por encima de sus pares".

"Lo miremos por donde lo miremos, nuestra diferencia con el sector es muy clara", dijo Sáenz, quien subrayó que en España Santander se separa "cada vez más del resto".

El directivo destacó que el banco ha reducido el incremento de costes, que avanzaron a un ritmo del 3%, aunque adelantó que a finales de año la "velocidad de crucero" será inferior al 1,5%. Para 2009 la entidad inaugurará un nuevo "planteamiento de costes", que serán prácticamente "planos".

Tras destacar que la entidad cuenta con la mayor red comercial de bancos internacionales, excluidos los chinos, Sáenz dijo que la diversificación de las actividades del banco es "mejor" tras las recientes adquisiciones.

De cara a los próximos trimestres, la entidad se centrará en integrar las nuevas compras, que a su juicio son "fáciles", y destacó que Santander cuenta con equipos con "profundos" conocimientos de los mercados en los que se ha introducido y con "experiencia suficiente y tecnología muy madura". En este sentido, subrayó que las integraciones tienen "muy bajo riesgo" gracias a su experiencia "más que probada" y en operaciones "más que complejas".

COMPRA ACTIVOS INMOBILIARIOS.

Sáenz destacó que la entidad ha realizado compras de activos inmobiliarios por importe de 2.700 millones de euros, y dijo que más del 70% de ellas son productos residenciales terminados o en fase final. El suelo, por su parte, sólo representa el 5% de estas compras.

El ejecutivo añadió que el componente "racional" de esta opeativa es proteger mejor los activos crediticios" del banco.