Economía/Finanzas.- Santander y Fenosa ejecutan la venta del 37,5% de Cepsa a IPIC por 3.310 millones

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 22:24

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo Santander y Unión Fenosa ejecutaron hoy la venta a International Petroleum Investment Company (IPIC) de sus participaciones en Cepsa, que suman el 37,5% del capital, a un precio de 33 euros por acción, lo que eleva el importe de la operación a unos 3.310 millones de euros.

El banco, que vende su 32,5% por 2.869 millones, explicó a la CNMV que la rentabilidad histórica anualizada de su inversión en Cepsa ha sido del 13%. Además, la entidad que preside Emilio Botín precisó que la venta no tiene impacto en los resultados del grupo al haberse venido contabilizando esta participación por puesta en equivalencia.

Por su parte, Unión Fenosa informó también al supervisor financiero de que ha ejecutado la venta del 5% de Fenosa a IPIC al mismo precio, lo que supone para la eléctrica controlada por Gas Natural unos ingresos de 441,5 millones de euros.

La operación está sometida a la obtención por parte de IPIC de la dispensa de la obligación de lanzar una OPA por Cepsa, al superar una participación del 30%. Tras la adquisición de este paquete, IPIC eleva su participación en Cepsa al 47% y se sitúa como segundo accionista por detrás de la francesa Total.

Santander anunció el pasado 31 de marzo el acuerdo con IPIC para la venta de su paquete en Cepsa. Ese mismo día, Unión Fenosa también dio a conocer un acuerdo para vender al brazo inversor de Abu Dhabi su participación en la petrolera al mismo precio.

IPIC cerró a principios de este mes un crédito sindicado de 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) para financiar sus últimas compras internacionales, entre ellas la adquisición de las participaciones del 32,5% y del 5% del Santander y de Unión Fenosa, respectivamente, en Cepsa.

El crédito, que ha sido coordinado por los bancos Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, HSBC y Santander, dispone de dos tramos de uno y dos años de vencimiento con opción de quedar ampliado. IPIC no ha desvelado el coste de la deuda.