Economía/Finanzas.- Santander suprimirá las comisiones a 2,2 millones de clientes a partir de mañana

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 17:06

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Santander ha lanzado un nuevo plan estratégico para los próximos tres años, que entrará en vigor a partir de mañana, que elimina las comisiones de servicios a un total de 2.236.000 clientes particulares y que tendrá un impacto estimado de 82,5 millones de euros. Para beneficiarse del plan, el cliente tiene que ser titular de una hipoteca, una nómina, una pensión domiciliada o un plan de pensiones, o bien, ser cliente particular titular de los segmentos de banca privada, banca personal o cotitular de algunos de los tres grupos anteriores. En el caso de las nóminas, aceptarán el salario mínimo interprofesional, y en el caso de los planes de pensiones, el cliente podrá ingresar 600 euros al año.

En concreto, las comisiones que se eliminan son administración y mantenimiento de cuenta corriente y libreta de ahorro; emisión y renovación de tarjetas de débito; tranferencias nacionales; transferencias dentro de la Unión Europea hasta 50.000 euros; ingreso y comisión de cheques (sin límite) y consulta de saldos, movimientos y retirada de efectivo en todos los cajeros de la red Santander.

Con este plan, explicó el director general de la entidad, Enrique García Candelas, el banco tiene como objetivos convertirse en el primer banco en el segmento de clientes particulares, lograr dos puntos más en cuota por número de clientes y convertirse en el mejor banco en calidad de servicio de España.

Además, tratará de crecer en mayor número de clientes, incrementar el número de clientes vinculados y aumentar el margen medio por cliente. Aunque no quiso adelantar qué novedades seguirían a este lanzamiento, García Candelas aseguró que "esto es sólo el banderazo de salida pero que detrás habrá más".

Asimismo, añadió que no se trata ni de un producto ni de una campaña, sino de un plan estratégico "ambicioso y revolucionario y una nueva forma de entender la relación con los clientes", alejado de las tarifas planas de otros bancos, ya que el gasto del cliente es cero. "No queremos que nos vean como un banco prepotente, sino próximo, ya que a las entidades de un país siempre se las ve como distantes", añadió.

En España, el 17% de las quejas de los clientes de banca es por comisiones y precios, según el Banco de España, y en el Banco Santander esto no es una excepción, explicó Candelas, que añadió que aunque Santander no ha sido una de las entidades más baratas, ahora queremos serlo.

Asimismo, argumentó que el banco se puede permitir lanzar esta plan -en el que han trabajado durante 10 meses- porque "cuenta una posición privilegiada, avalada por una buena cuenta de resultados, un gran número de clientes y una buena tecnología".

Para minimizar el impacto que supondrá el impago de comisiones (100 euros de media por cliente), el banco recurrirá a una mayor captación de clientes, que sumará a la que ya tiene. Así, anunció que en 2005 el banco captó a 750.000 clientes, de los que el 90% eran particulares. En 2006, la entidad aspira a captar 110.000 nuevos clientes y 200.000 vinculados, con lo que la cifra total ascendería a 310.000 clientes.

NUEVAS APERTURAS

El director general de Santander adelantó además que entre 2005 y 2007 se abrirán 450 oficinas. En 2005 se abrieron 120 oficinas, en 2006, se abrirán 180 oficinas- 30 más de las que se habían planteado, ya que en 2005 no habían finalizado las obras de acondicionamiento- y 150 oficinas en 2007. Según explicó, el banco "es muy selectivo en la apertura de oficinas" y está orientado a sitios que ofrezcan grandes oportunidades de negocio.

Entre los compromisos que el banco ha adquirido para este ejercicio, Santander adelantó que buscará mejorar su cuota de clientes, así como la vinculación y retención de los mismos, podrán mucho énfasis en la calidad y en el crecimiento diversificado de la inversión- que será superior al 15%- impulsará los recursos totales, con un aumento previsto en torno al 12%, reducirá y avanzará el ratio de eficiencia en torno a dos puntos, hasta situarlo por debajo del 36% y mantendrán la calidad del riesgo crediticio.

BANCA COMERCIAL EN 2005 La banca comercial de Santander en España aportó hasta el mes de septiembre de 2005 el 23% de los resultados, con un crecimiento de dos dígitos. La entidad ocupa el cuarto puesto en ranking de calidad, con el 6,97%.

La red Santander cuenta actualmente en España con 2.779 oficinas, 16.482 clientes empleados y 7,6 millones de clientes. Al cierre de 2005, la inversión crediticia ascendía a 93.300 millones de euros y los recursos gestionados se situaban en 98.600 millones de euros.