Economía/Finanzas.- Self Trade Bank pone en marcha una herramienta de 'alquiler' de acciones entre particulares

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 16:22

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Self Trade Bank, nombre con el que opera Boursorama en España, ha puesto en marcha la primera herramienta de 'alquiler' de acciones entre inversores particulares, de forma que quienes posean títulos que no van a vender a corto plazo pueden cederlos durante un tiempo a cambio de un interés de hasta el 5%.

La entidad estima que esta operativa resulta "perfecta" cuando la renta variable baja y vender las acciones que se tienen en cartera no es la mejor opción. A través de esta herramienta los títulos pueden prestarse por el plazo deseado, con un límite de un año.

Por su parte, el prestatario dispone de una serie de valores del SIBE para vender a crédito con los que puede operar y beneficiarse de caídas en los mercados, es decir, vendiendo los títulos que ha tomado prestados y recomprándolos más baratos.

Asimismo, este sistema permite a los inversores avanzados cubrir posiciones si operan con futuros y derivados o incluso realizar estrategias con parejas de valores con correlaciones muy altas. Para ello, el coste a asumir será el interés solicitado por el prestador.

Este tipo de servicio de "préstamo de títulos", que posibilita las ventas al descubierto, estaba disponible hasta ahora sólo para inversores institucionales.

Para poder alquilar las acciones el prestador debe tener su cartera en Self Trade Bank y ser titular de una cuenta Quintuplica o traspasarlas desde cualquier otra entidad.

Cuando las acciones se ofrecen en el servicio "Alquila tus acciones", éstas quedan bloqueadas temporalmente por el plazo que se haya indicado. Esto significa que no se pueden vender ni traspasar a otra entidad durante ese plazo, a no ser que se cancele la oferta. No obstante, si las acciones ofrecidas han sido alquiladas no se puede cancelar ni tampoco modificarse ninguna condición, excepto la ampliación del plazo.

Se pueden dar de alta tantos préstamos como se quiera. Además, a través de la plataforma, se pueden consultar las acciones que más se están solicitando, los valores más prestados y las condiciones a los que otros inversores están prestando sus títulos.