Economía/Finanzas.- Sindicatos acuden al segundo encuentro con las cajas vascas sobre la fusión sin orden del día

Actualizado: martes, 21 junio 2011 21:24


BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos acudirán al segundo encuentro con las Cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital), para abordar la fusión fría, sin un orden del día establecido y a la espera de recibir "más información" de un proceso del que esperan que no tenga efectos "traumáticos sobre el empleo".

La nueva reunión de la mesa laboral de fusión, que se celebrará en la sede de la Vital, en Vitoria, volverá a congregar a la patronal y ELA, LAB, CC.OO., Pixkanaka, Alternativa Vital, grupo independiente Vital, ALE y Aspen, dos semanas después de iniciarse los contactos.

La primera cita sirvió "para empezar a hablar", según explicaron entonces, al abandonar la reunión fuentes sindicales. Este martes, los mismos medios han afirmado que "estamos como hace 15 días, como hace un mes". "No sabemos si nos van a decir algo en firme, no nos han adelantado nada", han precisado a Europa Press.

En opinión de la representación de los trabajadores en las entidades financieras, la impresión es que "todo esto va bastante más despacio de lo que creíamos". "Ya veremos -han dicho- si hay alguna manera de consensuar posturas".

Además, han recordado que, si existen cuatro mesas abiertas para abordar el proceso de fusión, la cuarta de ellas, la laboral, "no está ni tan siquiera formalmente constituida" y no recibe información de lo que ocurre en las otras tres, que abordan el tema desde el vista institucional o empresarial.

Por ello, reconocen que acuden al encuentro sin conocer el "orden del día" y sin que "todavía" exista "ni siquiera" un "acuerdo sobre qué representatividad tiene cada uno". "Cuando lleguemos a un acuerdo sobre la representatividad de cada uno y sobre cómo se conforma la mesa, nos avendremos a otros acuerdos", han apuntado.

Aunque no existe una postura consensuada, los sindicatos coinciden en que el proceso de fusión debe respetar el empleo de forma que "no se elimine ni exista medidas traumáticas".

Hasta ahora, ELA, ha sido la única central que ha presentado un documento por escrito en el que se recogen sus planteamientos respecto a un futuro acuerdo marco laboral.