Economía/Finanzas.- Los sindicatos auguran un recorte de 400 empleos con la fusión de Caixa Penedès y Laietana

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 19:40

Estos despidos se añadirían a las integraciones en curso y supondrían más de 2.800 en total

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos prevén un recorte de plantilla de 400 personas si se produce una fusión entre Caixa Penedès y Caixa Laietana, después de que ambas cajas hayan admitido conversaciones pero sin dar nada por concretado. Esta reducción de personal supone un 10% de los poco más de 4.000 empleados que suman ambas entidades.

La plantilla de dichas cajas de ahorros ve el futuro con "incertidumbre" respecto a una integración que ha sido "un secreto a voces" en las últimas semanas, explicó a Europa Press un representante sindical. El próximo miércoles 25 de noviembre los consejos de administración de dichas cajas se reunirán, aunque de momento aseguran que en el orden del día no figura analizar la fusión.

Con todo, si se cuaja la integración, los sindicatos reclamarán que la reducción de personal que se plantee sea cubierta "íntegramente" con prejubilaciones, y con unas condiciones en la línea del pacto alcanzado en la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu.

Añadieron que es posible cubrir este recorte de personal del 10% con esta opción si se admite que los trabajadores sean mayores de 55 años en 2010.

Caixa Penedès y Laietana no tienen un gran solapamiento en la red de oficinas, que Caixa Laietana reparte entre Catalunya y Madrid, y Caixa Penedès por Catalunya, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid.

Su eventual fusión se sumaría a los proyectos de integración ya en curso. La primera gran fusión, entre Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu, supondrá un recorte, ya preacordado de 629 puestos.

La segunda gran fusión, protagonizada por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, podría implicar un recorte de 1.800 puestos, una cifra rechazada de forma contundente por los trabajadores.

De materializarse las tres y, con cifras de máximos, la factura de la reordenación del mapa de cajas en Catalunya acabaría con más de 2.800 despidos, buena parte con prejubilaciones y bajas.