Economía/Finanzas.- Sindicatos y organizaciones sociales piden implantar un impuesto a las transacciones bancarias

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 14:53

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT, y las organizaciones sociales Plataforma 2015 y más y Atacc España han suscrito un manifiesto en el que piden la implantación inmediata de un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y un marco regulatorio para combatir los paraísos fiscales.

Este manifiesto ha sido presentado en rueda de prensa por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y por los presidentes de Plataforma 2015, Amaia Camacho, y de Atacc, Carlos Martínez.

Los cuatro se han quejado de que, aunque la implantación mundial del ITF formó parte de la agenda de la reunión del G-20 en Seúl, dicha propuesta no fue tomada en consideración por falta de voluntad política, aunque su viabilidad técnica "está fuera de toda duda".

Tanto Toxo como Méndez han asegurado que la instauración de esta tasa es "imprescindible" para conseguir una mayor transparencia en las transacciones financieras y para combatir de manera eficaz la crisis económica, "atacándola en sus raíces", en palabras del líder de UGT.

Méndez ha denunciado que ha sido "el descontrol y la oscuridad" en los mercados financieros lo que ha provocado esta "horrible" crisis económica. La implantación de esta tasa permitiría recaudar, según Toxo, unos 100.000 millones de euros a la UE, aunque su valor, ha añadido Méndez, no sólo está en su capacidad recaudatoria, sino en el hecho de que aportaría "luz y taquígrafos" en las transacciones bancarias.

El secretario general de UGT ha advertido de que los mercados están consiguiendo sus objetivos mediante la presión, por lo que ha instado a la ciudadanía a movilizarse para contrarrestar esa presión. "El Gobierno y las administraciones tienen que sentir el empuje democrático de la movilización", ha dicho Méndez.

MOVILIZARSE PARA CONTRARRESTAR A LOS MERCADOS.

En este sentido, los dirigentes sindicales han recordado que habrá dos nuevas oportunidades de movilizarse el 15 y el 18 de diciembre, con los actos que han convocado ambas centrales, con el apoyo de otras organizaciones sociales.

"Habida cuenta de la pasividad, resignación e incapacidad del Gobierno ante el envite de los mercados financieros, podrían producirse nuevos recortes si no nos movilizamos", ha dicho Méndez.

Por su parte, el presidente de Atacc, Carlos Martínez, ha destacado la oportunidad de implantar esta tasa ahora que se habla tanto de los ataques especulativos y de la tiranía de los mercados financieros, y ha expresado su confianza de que el G-20 no se olvide de ella en su reunión de París.

Amaia Camacho, de Plataforma 2015 y más, ha destacado que la campaña que han lanzado con este manifiesto es abierta y participativa y que a ella pueden sumarse todas las organizaciones sociales que quieran adherirse.