Economía/Finanzas.- Los sindicatos piden transparencia para decidir el futuro de las cajas y preservar su galleguidad

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 18:11

A CORUÑA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los máximos responsables de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG coincidieron hoy en alertar contra la "opacidad" con la cual se lleva a cabo el proceso de análisis de las alternativas para las dos cajas gallegas y demandaron mayor transparencia, a la vez que se reafirmaron en la necesidad de que se preserve la continuidad de los centros de decisión en Galicia.

El secretario general de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, fue el más rotundo en su apuesta por la fusión de Caixa Galicia y Caixanova para garantizar que las cajas gallegas mantienen su "personalidad jurídica y su función social" dentro de la comunidad gallega, pero denunció la falta de transparencia que detecta en todo el proceso.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Sánchez Aguión calificó de "imparable" el proceso de reordenación bancaria en el conjunto del Estado, y situó duda en saber "cómo se colocan" las entidades que formarán parte de este proceso.

"Creemos que la mejor solución es la fusión de las dos entidades", dijo el responsable de CC.OO., quien subrayó que la unión es el "mejor camino" para la viabilidad de las cajas y para mantener el empleo de las dos entidades.

CONOCER LA SITUACIÓN REAL

Por su parte, el secretario general de CIG, Xesús Seixo, se mostró "profundamente preocupado" por un proceso que, a su entender, está orientado a "privatizar" las cajas y a "quitarle el poder" que las comunidades autónomas tienen "sobre estas entidades".

Además, consideró que éste es un debate "trascendental" para el futuro de Galicia y el de la sostenibilidad de una banca pública que permita, a su entender, que los recursos económicos "lleguen a la economía productiva y no a la especulativa".

Con todo ello, Seixo reclamó "prudencia" a la hora de valorar si deben o no fusionarse las dos cajas gallegas, y antes de adoptar una decisión cerrada, demandó conocer la "situación real" de la dos entidades.

Una vez conocidos estos datos, la CIG, indicó, reclama la creación de una mesa en la que todos los actores sociales de Galicia y la Xunta debatan qué es "lo mejor para Galicia en cuanto al futuro de la cajas".

Por último, el secretario general de UGT, José Antonio Goméz, también incidió en la "opacidad" que cree que está marcando todo el proceso para decidir el futuro de las cajas. Por ello, advirtió de que ha llegado un momento en el que hay que hablar "con todas la cifras sobre la mesa".

Contenido patrocinado