Economía/Finanzas.- El sistema español de prevención de blanqueo de capitales es "efectivo", según el GAFI

Actualizado: martes, 25 julio 2006 14:21

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sistema español de prevención de blanqueo de capitales es "efectivo", según consta en el último informe del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

El informe, realizado durante la tercera ronda de evaluaciones mutuas, estima que España cuenta, "en lineas generales", con un sistema integral de prevención del blanqueo de capitales, y afirma que las estructuras de lucha contra la financiación del terrorismo son "sanas y efectivas".

El GAFI afirma que España sólo incumple 3 de las 49 recomendaciones del organismo y se sitúa sólo por detrás de Bélgica como el segundo país que menos incumplimientos presenta de los nueve países evaluados hasta la fecha.

España ha obtenido la máxima calificación en cuanto a la detección y examen de operaciones inusuales, complejas o sin propósito económico o lícito aparente; acceso a información financiera y limitación del secreto bancario; control de los movimientos de capitales por frontera y comunicación de operaciones en efectivo o con paraísos fiscales; y también sobre la conservación de documentos que puedan servir como prueba en la persecución de actividades criminales.

Entre las carencias que señala el informe, destaca la recomendación de regular "más exhaustivamente" las medidas de prevención en relación con las actividades políticas y las cuentas de corresponsalía bancaria.

En este sentido, el Ministerio señaló que "la mayoría de los países europeos se encuentran en idéntica situación al tratarse de una incorporación reciente al derecho comunitario", a través de la tercera directiva de Prevención del Blanqueo de Capitales del 25 de octubre de 2005, que el Gobierno "transpondrá próximamente".

Además el Ministerio de Economía y Hacienda afirmó que, después de la visita de la inspección del GAFI, "se han impulsado iniciativas de gran relevancia" como la aprobación de Catálogos de Operaciones de Riesgo (COR) para las distintas categorías de sujetos obligados o la implantación de un Órgano Centralizado de Prevención (OCP) para facilitar la colaboración del colectivo notarial en la prevención del blanqueo de capitales.