MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las sociedades de garantía recíproca salieron de pérdidas en 2005 al obtener un beneficio después de impuestos de 1.581 millones de euros, según los datos facilitados hoy por el Banco de España en su 'Boletín Económico' correspondiente al mes de mayo.
Las 22 entidades activas a finales del pasado año agrupaban a casi 81.000 socios partícipes (pymes), con un incremento del 7% en el ejercicio. Estos socios representaron más del 62% del capital desembolsado, con una fuerte progresión de unos 3,6 puntos porcentuales.
Los riesgos vivos por avales y garantías presentados por las sociedades de garantía recíproca a sus socios partícipes alcanzaron los 3.945 millones de euros, con un aumento del 19% sobre 2004.
Los destinatarios mayoritarios de los avales presentados por las sociedades fueron de nuevo las entidades de crédito y, entre ellas, siguieron destacando las cajas de ahorros, que representaron el 35% del total.
Los activos y avales dudosos ascendieron a 235 millones de euros, mientras que los ajustados, que se calculan restando las contrapartidas dinerarias en poder de las sociedades de garantía recíproca, se situaron en 227 millones.
El grado de concentración se mantuvo alto en 2005 y las tres sociedades de garantía recíproca mayores representaron el 58% del riesgo vivo, las siete intermedias, el 27%, y las doce menores, sólo el 15%.
El Banco de España destacó que las sociedades de garantía recíproca constituyen un "instrumento eficaz para que las pymes asociadas refuercen y consoliden su posición financiera" frente a entidades de crédito, proveedores, clientes y Administraciones, obteniendo así unas mejores condiciones de acceso a los distintos mercados.