Economía/Finanzas.- Solbes defiende que el Gobierno trabaja para fortalecer el sistema financiero como recomienda el FMI

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 20:27

Arias Cañete acusa al ministro de Economía de "cooperador" del descrétido institucional y dice que ha perdido credibilidad


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió hoy que el Ejecutivo ya trabaja para fortalecer el sistema financiero español, atendiendo a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de seguros o de solvencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Solbes respondía así a una pregunta formulada por el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, en referencia a un informe del FMI que pide un mayor compromiso del Gobierno para impulsar la transparencia del mercado y la independencia de los organismos reguladores respecto a sus ministerios sectoriales, durante la sesión de control al Gobierno de cada miércoles en el Congreso de los Diputados.

A su juicio, el FMI insiste en un traspaso de competencias del mercado del seguro desde el Ministerio de Economía y el análisis de la solvencia de la CNMV, "cuestiones sobre las que el Gobierno ya está trabajando". Por lo demás, esta institución resalta el buen comportamiento de la economía española, añadió.

Asimismo, señaló que el FMI valora de "manera positiva" el proyecto de Ley de Defensa de la Competencia, que introduce reformas institucionales para reforzar la independencia de la futura Comisión Nacional de la Competencia y que limita capacidad del Gobierno sobre la decisión para aprobar o rechazar concentraciones.

Por su parte, Arias Cañete denunció durante su intervención que la actuación del Gobierno en la OPA de Endesa ha deteriorado la imagen de España y que las "fuertes controversias" que han rodeado el proceso de toma de poder sobre la eléctrica ha puesto el foco de atención en la falta de independencia de los organismos reguladores.

Asimismo, subrayó que el ex ministro de Industria, José Montilla, el ex director de la Oficina Económica, Miguel Sebastián y el actual director de la Oficina, David Taguas, han cometido "tales actos de invertencionismo, que han dinamitado" el sistema de reguladores independientes que habían construido los Gobiernos anteriores.

En este sentido, también destacó que el Tribunal de Defensa de la Competencia ha quedado desacretidato al ignorar el Gobierno sus resoluciones, que la falta de credibilidad de la Comisión Nacional de la Energía es "vox populi" y que la CNMV, tras la dimisión de Manuel Conthe, parece "una institución de consejeros que sigue las instrucciones de Moncloa".

Asimismo, reprochó a Solbes su pasividad y le advirtió que está perdiendo credibilidad y que se está convirtiendo en "cooperador necesario del descrédito institucional", porque no se está comportando como el garante del buen funcionamiento de los mercados.

En relación a las afirmaciones anteriores de Solbes en las que manifestó que la anterior presidenta de la CNMV Pilar Valiente había demitido al frente de la CNMV por un asunto de corrupción, Cañete señaló que "sólo es capaz de hablar para injuriar" y que la Audiciencia Nacional consideró correcta la actuación de la CNMV en su momento.

En respuesta a esta acusación, Solbes explicó que Manuel Conthe fue criticado por el Gobierno anterior cuando se le nombró y que, por el contrario, ahora es un "santo", al tiempo que señaló que si se compararan los nombramientos en la CNMV del anterior Ejecutivo y el actual, "no iría en detrimento" de éste último.