Economía/Finanzas.- Sovereign gana un 1,6% más, tras cargar 14 millones por la compra de Independence Community

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 12:36

PHILADELPHIA (EEUU), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El banco estadounidense Sovereign obtuvo un beneficio de 184 millones de dólares (147 millones de euros) en el tercer trimestre de su año fiscal, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2005, después de haber apuntado una carga de 18,5 millones de dólares (14 millones de euros) por la compra de Independence Community Bancorp, anunció la entidad en un comunicado.

Los ingresos por intereses alcanzaron los 492 millones de dólares (393 millones de euros), un 20% más, y el margen de rendimiento sobre intereses se situó en el 2,64%, por debajo del 2,86% del año pasado. La entidad ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar una "agresiva" política de reducción de costes, cuyo contenido dará a conocer más adelante.

"El entorno de nuestra industria es complejo" y "debemos actuar asumiendo que los fundamentos negativos de la industria continuarán", afirmó el consejero delegado de la entidad, Joseph Campanelli, quien, aparte de la integración de Independence Community Bancorp y de la reducción de costes, apeló al "fortalecimiento de la posición de capital" y a "la mejora de los servicios a los clientes", entre otras cosas.

Los resultados se difunden una semana después de que el consejo de administración de la entidad aprobara la dimisión del consejero delegado, Jay Sidhu, nombrara sustituto a Campanelli y designara a Gonzalo de las Heras como tercer miembro del Santander dentro del consejo.

Una de las últimas operaciones de Sidhu consistió en la compra de Independence Community Bancorp con el dinero ingresado con la entrada del Santander en el capital del Sovereign, lo que provocó un conflicto con algunos accionistas liderados por Relational.

Tras adquirir un 19%, el Santander ha incrementado progresivamente su participación, hasta casi el 25%. El grupo español cuenta con derecho a presentar una oferta de compra por el conjunto del banco.