Economía/Finanzas.- El subgobernador del Banco de España ve difícil la entrada de bancos extranjeros en España

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:45

Afirma que "puede haber cambios en el mapa bancario europeo" y que las entidades españolas están en una "magnífica posición" para aprovecharlo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subgobernador del Banco de España, José Viñals, ve dificultades para que los bancos extranjeros entren en el mercado español, gracias a "la solidez y eficiencia" alcanzada por las entidades bancarias en España.

Viñals afirmó hoy, en el IV Encuentro de Management bancario de la escuela de negocios IESE, que a diferencia de otros países donde la banca está mal gestionada y existen posibilidades de que bancos extranjeros entren para mejorar la gestión, en el caso español la capacidad competitiva de las entidades financieras justifica que las empresas extranjeras tengan un peso limitado en el sistema español.

En cualquier caso, Viñals destacó la contribución de la banca extranjera en España y afirmó que su actividad ha sido "muy favorablemente al desarrollo del sistema financiero español, al transferir tecnología y recursos humanos, que han incrementado la capacidad de las entidades locales y, al tiempo, propiciado un mayor grado de competencia entre ellas, lo que les ha llevado a actuar de una forma más eficiente".

El subgobernador resaltó esta "muy importante" contribución, y explicó que es "una de las razones que han impulsado la modernización de nuestro sistema bancario, que hoy está entre uno de los más rentables y eficientes de Europa y, se podría decir, del mundo".

"CAMBIOS" EN EL MAPA BANCARIO EUROPEO.

El subgobernador del Banco de España afirmó que "puede haber cambios significativos en el mapa bancario europeo en el futuro", según se puede extraer de algunos movimientos recientes, como las operaciones de concentración del grupo nórdico Nordea, la operación Santander con Abbey, ABN AMRO sobre Antonveneta, BNP-Paribas sobre Banca Nazionale del Lavoro o de Unicredito sobre HypoVereinsbank.

En este sentido, Viñals afirmó que las entidades españolas están en una "magnífica posición para aprovechar el impulso que se está produciendo en el mercado financiero europeo", ya que las entidades españolas "han hecho los deberes en materia de solvencia, competencia y eficiencia".

Viñals indicó que es posible que "tras los procesos de consolidación nacional tengan lugar procesos más intensos de consolidación transfronteriza", lo que representa uno de los objetivos que llevaron a aprobar un conjunto de medidas legislativas, y de otro tipo, que tomó el nombre de Plan de Acción sobre Servicios Financieros.

"PRUDENCIA" CON LOS NUEVOS PRODUCTOS FINANCIEROS.

Viñals pidió también en su discurso una "actitud prudente" a los inversores en el empleo de los nuevos productos financieros existentes en el mercado, aunque reconoció la importancia de éstos a la hora de ofrecer "mayores y mejores" posibilidades de inversión.

En este sentido, Viñals destacó que los nuevos productos " permiten a los inversores modificar sus posiciones con rapidez, lo que contribuye a mejorar la eficiencia de los mercados", aunque también reconoció que la complejidad de los productos financieros se plasma conlleva "problemas de valoración asociados".

"La sofisticación de los productos es probablemente inherente al propio desarrollo de los mercados financieros, pero ello no debe implicar que los participantes en los mercados confíen en exceso en la ingeniería financiera, más bien todo lo contrario, ya que deben mantener una actitud prudente en su empleo", afirmó Viñals.