Economía/Finanzas.- El Tesoro estadounidense retrasa a 90 días el bloqueo a la venta de sus acciones en Citigroup

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 19:20


NUEVA YORK, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro de Estados Unidos accedió hoy a retrasar de 45 a 90 días el periodo de bloqueo en la venta de su participación en el banco estadounidense en Citigroup, después del acuerdo alcanzado esta semana para la devolución de las ayudas públicas recibidas en el contexto del plan de rescate del sector financiero (TARP)

El secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, Herbet M. Allison, confirmó hoy ante el subcomité de Política Interna que el organismo espera vender sus acciones ordinarias en Citigroup, que tendrían un valor aproximado de 26.500 millones de dólares (18.500 millones de euros), en un plazo de entre seis y doce meses.

El acuerdo alcanzado con las autoridades contemplaba que Citi ampliará capital en 20.500 millones de dólares mediante la emisión de 17.000 millones de dólares (11.800 millones de euros) en acciones comunes, con la opción de colocar otros 2.550 millones de dólares (1.780 millones de euros) adicionales en caso de sobresuscripción, así como la emisión de otros 3.500 millones de dólares (2.450 millones de euros) de valores tangibles, incluidos deuda.

Asimismo, como parte de dicho acuerdo, el Tesoro de EEUU venderá hasta 5.000 millones de dólares (3.500 millones de euros) de las acciones comunes de la entidad que controla actualmente mediante una oferta secundaria simultánea. Asimismo, el Tesoro se comprometió a vender el resto de su participación en el banco "de manera ordenada" en los próximos seis o doce meses.

Por otra parte, Allison confirmó también el fin del acuerdo de pérdidas compartidas que mantenía con el Tesoro y por el cual el Gobierno estadounidense accedía a compartir pérdidas en un fondo de activos que contaba inicialmente con 300.000 millones de dólares (210.000 millones de euros). Por todo esto, el Tesoro considera que en este escenario Citigroup ya no debe seguir beneficiándose por más tiempo de la "ayuda excepcional" que supone el TARP.

Citi confirmó ayer el precio de 5.400 millones de acciones comunes y 35 millones de unidades de capital tangible con los que devolver los 20.500 millones de dólares al Gobierno. En concreto, las acciones comunes tendrán un precio de 3,15 dólares por acción mientras que las unidades de capital tangible se venderán a un precio de 100 dólares cada una. La entidad destacó que esta es "la mayor oferta de acciones públicas en la historia de los mercados de capitales de Estados Unidos".