Economía/Finanzas.- Toxo reclama a Zapatero que consulte el fondo de reordenación con los sindicatos antes de aprobarlo

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:44

Aboga por remover medidas fiscales como los 400 euros o el cheque bebé para sostener políticas sociales


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que consulte el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con los sindicatos antes de aprobarlo porque "en el sector financiero hay gran cantidad de empleos que deben ser protegidos".

Toxo trasladó hoy a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el descontento del sindicato por no conocer todavía el texto del fondo de reestructuración que podría aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo viernes, según el calendario que manejan tanto la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"Aún no conocemos los borradores del documento, le hemos reclamado a Zapatero que cumpla este compromiso", sostuvo Toxo en la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, al término de su reunión con Pajín y las respectivas delegaciones del partido y de CC.OO. para abordar la propuesta sindical de reforma del sistema financiero.

El sucesor de José María Fidalgo reclamó la intervención del sindicato antes de que el FROB reciba 'luz verde' del Gobierno porque la reestructuración del sistema financiero "es un tema sensible", ya que engloba "una gran cantidad de empleo y deben protegerse sus intereses".

"Le hemos dicho al PSOE que no estamos satisfechos con el Gobierno" por desconocer los detalles del fondo de reestructuración bancaria, que verá la luz "este viernes o el que viene", apostilló el secretario general de CC.OO., quien, sin embargo, apostó por que el fondo se aplique "rápido y con sentido".

CRÉDITOS Y MOROSIDAD.

Toxo subrayó que el fondo es una "pieza fundamental" para la economía en la actual coyuntura de dificultades, porque deberá contribuir a promover la concesión de créditos a familias y empresas y atajar la elevada morosidad que en presentan "sobre todo las cajas de ahorros".

El fondo forma parte del plan de choque de medidas urgentes que defiende el sindicato para sortear la recesión, junto al refuerzo de la protección social de los desempleados, objetivo que requiere "cuando menos una reflexión sobre fiscalidad", sostuvo Toxo. "Esta es la prioridad", incidió.

"Creemos que es necesario remover medidas fiscales del pasado en materia de gasto, como los 400 euros y el cheque bebé" para poder sostener iniciativas sociales, porque "las políticas públicas no se ponen en marcha sin recursos y el endeudamiento hipoteca el futuro de la sociedad española", dijo Toxo, más partidario de aumentar la presión fiscal directa que la indirecta.

El líder de CC.OO. también apostó por mejorar a medio y largo plazo el marco de la negociación colectiva como instrumento para enfocar adecuadamente las reformas que permitan cambiar el modelo productivo español y garantizar un crecimiento económico sostenible una vez superada la crisis.