Economía/Finanzas.- Toxo reivindica la intervención sindical en la reestructuración del sistema financiero español

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:24

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, reivindicó hoy la "capacidad de intervención sindical en el proceso de reordenación del sistema financiero español" y aseguró que estas organizaciones "harán lo mismo" que en el resto de empresas cuando hay Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "o cuando se trata de hacer ajustes por otra vía".

En una rueda de prensa previa a la celebración de una asamblea de delegados sindicales en Toledo, Toxo lamentó hoy que el Gobierno haya "incumplido" su compromiso de negociar previamente con los sindicatos el contenido del decreto ley que regula la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de su aprobación por el Consejo de Ministros".

En este sentido, recalcó que el sistema financiero español "necesita una reestructuración importante", pero el "primer paso" que ha dado el Gobierno "conlleva en sí mismo un primer incumplimiento de compromisos adquiridos" tanto con las empresas como con las centrales sindicales.

"Hemos denunciado esta situación" indicó, añadiendo que "la confianza en los compromisos adquiridos hay que ponerla un tanto en cuarentena", y concretó que CCOO apuesta por "una reestructuración ordenada del sistema bancario español".

RECHAZA "PRIVATIZAR" LAS CAJAS

En dicha reestructuración, indicó Toxo, hay que tener en cuenta varios principios como son, el hecho de que en España "hay espacio" para dos tipos de entidades financieras: la banca privada y el sistema de cajas.

"Por lo tanto no nos parecería adecuado que se aprovechase la actual situación para iniciar la vía de privatización de las cajas en nuestro país que es lo más parecido a una banca social y juega una función bien distinta a la que juegan los bancos clásicos", aseveró. Por este motivo, consideró que las cuotas participativas, de adquirirse por el Estado a través del fondo de reestructuración, no deberían conllevar derechos políticos.

Finalmente indicó que "de esta crisis debe salir un sistema financiero sólido". De esta forma, "los recursos públicos que se pongan a su disposición no han de servir para nacionalizar pérdidas, para que los bancos sigan repartiendo beneficios, sino para que pongan los recursos a disposición de la economía, de las empresas y de las familias", concretó.