Economía/Finanzas.- UBS gana un 6,7% más en el primer trimestre y llevará a cabo más ajustes en 2014

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 9:41


ZURICH, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El banco suizo UBS ha logrado un beneficio neto atribuido de 1.054 millones de francos suizos (865 millones de euros) al cierre del primer trimestre de 2014, lo que representa una mejora del 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la entidad, que modificará su estructura legal y confirmó que llevará a cabo ajustes en 2014 por importe de 2.100 millones de francos suizos (1.724 millones de euros).

Asimismo, el banco helvético logró superar al cierre del primer trimestre del año la ratio de capital común tier 1 del 13% contemplada en Basilea III, mientras que recortó en 36.000 millones de francos suizos (29.565 millones de euros) los activos de riesgo en balance.

"Sobrepasar el umbral del 13% que establecimos hace dos años representa un importante hito para la entidad y sus partícipes", destacó el consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti.

Por otro lado, el banco suizo una remodelación de su estructura legal con el fin de facilitar la división de la entidad en caso de crisis, lo que reducirá las provisiones a realizar bajo las normas suizas para cubrir pérdidas potenciales y permitirá abonar un dividendo especial de al menos 0,25 francos suizos por acción.

Los planes anunciados no requieren que UBS reúna capital social adicional, y no se espera que afecten materialmente a la capacidad de generación de capital de la entidad, explicó el banco suizo en un comunicado.

MÁS AJUSTES EN 2014.

Asimismo, UBS anunció que espera lograr un ahorro neto de costes de 2.100 millones de francos suizos (1.724 millones de euros) este año en relación a 2014 y reconoció que estas previsiones de ahorro contemplan nuevos ajustes de plantilla, aunque no cuantificó el número de trabajadores afectados.

En concreto, el banco pretende reducir en 1.400 millones de francos suizos (1.150 millones de euros) sus gastos operativos en su centro corporativo hasta 2015 tras lo que espera recortar en 700 millones de francos suizos (574 millones de euros) su cartera de activos no estratégicos.

"Aunque los planes de reducción de costes afectarán a la plantilla, UBS no proporcionará nuevas estimaciones sobre los niveles de empleo", indicó la entidad.