Economía/Finanzas.- UGT valora las ofertas individuales por CajaSur, aunque "no era lo ideal", y apuesta por la fusión

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 18:18

Valverde lamentó que el Instituto Andaluz de Finanzas "duerma en los cajones" de la Consejería de Hacienda "desde el año 1999"


SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, ha señalado este jueves que las ofertas acordadas ayer por los consejos de administración de Cajasol y Unicaja "está bien, pero no era lo ideal", aunque resaltó que haya un "compromiso claro" de llegar a un acuerdo sobre una fusión.

En rueda de prensa, Valverde destacó que para UGT "es importantísimo" que CajaSur se quede en Andalucía "pero nunca que esté en Madrid" e indicó que los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "deberían tener en cuenta las reuniones especulativas de los anteriores directivos de CajaSur con el Banco Sabadell, rompiendo las reglas de juego en esta materia".

Para UGT, es "necesario cambiar el modelo financiero de las cajas", sobre todo "reforzándolo y preservando su actual naturaleza jurídica", y rechazar el modelo de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) "porque supone la bancarización de las cajas y por tanto su desaparición".

Además, aseguró que el sindicato tiene en cuenta "tres premisas importantes", que son seguir manteniendo la naturaleza jurídica, la viabilidad económica y la situación de los trabajadores, "que tiene que venir por no perder empleo y bajo la premisa, no de abrir un proceso de negociación, sino de llegar a un acuerdo laboral".

En este sentido, informó que su sindicato votó "en contra" en el consejo de administración de Cajasol sobre la oferta de puja que van a presentar por CajaSur "porque no cumple la premisa del empleo, ya que se podrían perder entre 800 y 1.200 puestos de trabajo", mientras que CCOO se abstuvo. En el consejo de Unicaja ambos sindicatos se abstuvieron.

"El problema es que técnicamente no ha habido tiempo de presentar un proyecto común", lamentó Valverde, quien añadió que los últimos movimientos "han aparecido muy tarde para que se pudiera desarrollar un proceso de inicio de acuerdo de fusión tan rápidamente y por otro lado para hacer una oferta conjunta".

Valverde valoró la opción que han tomado ambas entidades de presentar dos ofertas "pero que sean vinculadas parece que puede desencadenar en dos opciones" lo que conllevaría "más posibilidades de que CajaSur se quede en Andalucía" y destacó que los presidentes "presentaron una declaración institucional en la que reafirman la voluntad de seguir trabajando en un proyecto común".

Así, aseguró que "cualquier inicio y voluntad de culminar con una fusión entre las dos nos satisface" y resaltó el hecho de que ambos presidentes hicieran "una declaración en los mismos términos y además consensuadas es importante".

INSTITUTO ANDALUZ DE FINANZAS

Por otro lado, Valverde recordó que en la plataforma de la Concertación presentaron, a propuesta de UGT, "poner en marcha el Instituto Andaluz de Finanzas, que duerme en los cajones de la consejería de Hacienda desde el año 1999" y añadió que tuvo una reforma en la Ley de 2004 "sin haberse puesto ni siquiera en marcha"

De todas formas, valoró que con el nuevo Gobierno autonómico que se constituyó en el pasado mes de marzo, al reestructurarse las consejerías, la de Hacienda, en su decreto de estructura, creó la Dirección General de Finanzas "con el objetivo de avalar el plan inicial de actuación del Instituto, realizar las actuaciones necesarias para la aprobación de los estatutos y poner en marcha la entidad y el desarrollo de la misma".

Para el vicesecretario de UGT "parece que con este decreto el Instituto puede tener luz" y animó a emplearlo "como un instrumento parecido al ICO en España, para darle operatividad a que las ayudas lleguen muchísimo más rápidas a las empresas, microempresas, pymes y autónomos, para sacarlas de muchos líos que tienen".