Economía/Finanzas.- Unicaja aumenta un 30,2% su beneficio neto en 2005, hasta 251,6 millones

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 18:48

Medel prevé que 2006 seguirá siendo un año económico "bueno sin paliativo"

MALAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unicaja obtuvo un beneficio neto de 251,6 millones de euros en 2005, lo que supone un crecimiento del 30,2% con respecto al ejercicio anterior, según informó hoy el presidente de la entidad, Braulio Medel, quien auguró que 2006 será el decimotercer año consecutivo en el que los beneficios de la entidad seguirán creciendo en tasas de beneficios de dos dígitos.

Además aseguró hoy que el dato del pasado año es "la expresión de un año muy bueno, en línea con la evolución muy positiva del conjunto de la economía", al tiempo que subrayó que "no sólo es importante el resultado o el funcionamiento en un año, sino la trayectoria en dicho funcionamiento".

Todos los márgenes de negocio tuvieron un comportamiento positivo y los factores principales que impulsaron esa evolución favorable fueron el significativo aumento del volumen de negocio y, en especial, del crédito a la clientela (21,6%), el incremento de los rendimientos de las participaciones empresariales (48,4%), la disminución en términos absolutos y relativos de la morosidad (tasa del 0,51%) y el favorable comportamiento de los mercados financieros.

Medel, que destacó la posición de Unicaja como "entidad líder del sistema financiero andaluz", afirmó que el margen de intermediación creció un 8,8%, el margen ordinario un 11,8% y los gastos de explotación un 6,3%.

En este punto, precisó que el margen de explotación creció en un 19% sobre 2004, a pesar de que 2005 no ha sido uno de los años en los que el esfuerzo de costes de Unicaja haya sido mayor, "nos hemos esforzado mucho más otros años en la contención de costes que en 2005".

Al respecto, matizó que realizaron un programa de expansión y diversificación "ambicioso" que se traduce en un aumento del número de oficinas en 41, hasta llegar a un total de 854 oficinas al cierre del ejercicio 2005. Con ello, la plantilla creció en 132 empleados.

No obstante, incluyendo a la Obra Social, los empleos directos de Unicaja se elevan a 5.195 personas, lo que posiciona como una de las primeras empresas andaluzas en volumen de empleo. Medel aseveró que pese al aumento de los costes, la ratio de eficiencia se situó en el 47,2%, con una mejoría de 2,1 puntos.

Las provisiones brutas, dentro de la habitual política de prudencia y reforzamiento de la solvencia de la entidad, ascendieron a 180,3 millones de euros, que en buena parte se compensaron con la obtención de beneficios extraordinarios por la venta de valores y, sobre todo, por la de inmuebles.

CREDITO A LA CLIENTELA

En cuanto a las magnitudes del negocio, expuso que el crédito a la clientela alcanzó un crecimiento del 21,3% hasta 17.221,3 millones de euros, crecimiento bastante equilibrado entre la variación de los créditos hipotecarios (24%) y otros créditos y préstamos (23,1%).

La tasa de cobertura de la morosidad se situó en el 412%, muy por encima de la media del sistema financiero español, y la tasa de morosidad, a pesar del efecto de la aplicación de las nuevas normas contables, se redujo al 0,51%.

En materia de participaciones empresariales, la entidad reforzó su presencia en los sectores energético y de autopista, con aumento de participación en Iberdrola y Autopista del Sol, y potenció su actividad en los sectores de agua y transporte y turismo, a través de la entrada en Aquagest Sur y Globalia.

También desarrolló con otras cajas el proyecto BEM de banca especializada para emigrantes. En cuanto al sector de telecomunicaciones, mantuvo su anterior participación en Auna en la nueva France Telecom España.

Los recursos administrados registraron una tasa de crecimiento del 16,8%, siendo particularmente dinámico el comportamiento de los recursos de banca privada (41,5%), ahorro en contratos de seguro (36,9%) y fondos de pensiones (30,5%).

La Obra Social de Unicaja, "la más importante de cualquier institución privada en Andalucía", tuvo un presupuesto de 50,6 millones de euros. Además, esta obra llega a más de 1,2 millones de beneficiarios, realiza más de 2.500 actividades al año y mantiene 175 centros de actividad, entre los que figuran, 10 bibliotecas, dos museos, 10 salas de exposiciones, nueve guarderías infantiles, cinco residencias de mayores, 57 clubes de jubilados, cinco centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria y dos colegios Mayores.

CAMBIOS

Medel advirtió de que 2006 seguirá siendo un año económico "bueno sin paliativo" y que se notarán algunos cambios en el entorno económico, que habrá que ir registrando para reorientar algunas líneas de actuación de Unicaja en el conjunto del sistema financiero, tales como la revitalización de las economías alemana y francesa.

En cuanto a los precios de la vivienda, estimó que crecerán pero menos que en años anteriores, a la vez que agregó que en algunos segmentos no esperan siquiera aumentos de precio y que puede que haya incluso una ligera reducción de los mismos en segmentos especiales o específicos. Respecto a los tipos de interés, auguró una moderada elevación, entre tres cuartos de punto y un punto, que no tendrá incidencia "significativa" en la capacidad de particulares para seguir pagando los préstamos.

Igualmente, matizó que este año, con motivo del décimo quinto aniversario de la entidad, realizarán un amplísimo programa de actos, al tiempo que anticipó la celebración de tres conciertos de Joaquín Sabina, los próximos días 1, 3 y 5 de marzo en Almería, Málaga y Cádiz respectivamente.