Economía/Finanzas.- Unicaja dice que las cuotas no resuelven el problema de capital en momentos de crisis

Actualizado: martes, 13 abril 2010 15:15

Asegura que la reforma del sistema financiero "va bien" y hay otras reformas más lentas

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró hoy que las cuotas participativas, con o sin derechos políticos, no resuelven el problema de capital de las entidades en momentos de crisis, e instó a buscar fórmulas alternativas y complementarias para lograr que las cajas se recapitalicen.

Medel explicó que lo más probable es que en situaciones de crisis las cuotas no despierten el interés de los inversores que las cajas necesitan para que suscriban su capital, y recordó que hay muchos más mecanismos, más allá de las cuotas, que se pueden plantear.

Entra las vías para captar capital citó la venta de parte del negocio de las entidades, la creación de corporaciones o filiales para salir al mercado, la obtención de plusvalías o la venta de oficinas o 'lease back', algo, a su juicio, poco desarrollado entre las cajas.

Asimismo, recordó que en otros países hay modelos que permiten soluciones para que las cajas puedan acudir al mercado y recabar capital sin que eso suponga la desaparición del modelo de las cajas de ahorro, aunque reconoció que "cada país es cada país".

LA REORDENACIÓN "VA BIEN".

Medel también defendió el proceso de reordenación que están llevando a cabo las cajas de ahorro y aseguró que las cosas "van bien, en calado y tiempo", en especial, si se comparan con otras reformas necesarias para el país que aún no se han iniciado.

El presidente de la caja andaluza recordó que aproximadamente la mitad del sector financiero está inmerso en un proceso de fusión o integración, y rechazó la idea de que la reordenación del sistema sea un proceso "corto y lento".

En este sentido, resaltó que, a su juicio, la crisis no debe ser un motivo para cambiar la arquitectura institucional del sistema financiero español, y subrayó que lo más importante es que cada entidad haga sus propios deberes.

"No hay recetas mágicas. Todos tenemos unos grandes retos internos, con o sin fusiones, que tenemos que hacer y hacerlo bien. Nadie nos va a regalar nada, elijamos la que elijamos", subrayó Medel durante su intervención en unas jornadas financieras organizadas por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación.

MANTENER LA NATURALEZA DE LAS CAJAS.

Medel defendió que la crisis actual no obliga a una desnaturalización de las cajas de ahorro, que deben seguir teniendo una situación distinta dentro del sistema financiero español, y aseguró que pretender lo contrario es "un grave error económico".

No obstante, señaló que pueden darse otras fórmulas que "permitan y no obliguen" a una mayor autonomía empresarial en el mundo de las cajas, con más acceso al mercado de capitales y mayor flexibilidad y disponibilidad de 'iure y de facto'.

Asimismo, reconoció que el grado de concentración de las cajas es menor que la de los bancos porque contaban con fórmulas poco flexibles para crecer de forma no orgánica y destinaron los recursos a la apertura de oficinas y a la concesión del crédito.

Medel también defendió el éxito de las fusiones regionales y citó como ejemplos la buena situación de entidades como las cajas vascas, las mejor capitalizadas, la 'Caixa' o BBVA, y recordó que sobre las cajas se hacen muchas afirmaciones que nadie se toma la molestia de demostrar.

AGRUPACIÓN DE CAJAS.

Medel también confió, en relación a la petición de las cajas para que el instrumento en torno al que se articule un SIP pueda ser una agrupación de cajas, en que el futuro pueda regularse esta opción desde el ámbito central o desde cada comunidad autónoma.

"No sería malo que se regulara desde el ámbito central esa posibilidad porque no se trata de que haya que trazar una camino único y obligatorio para todo", indicó Medel, quien añadió que las cajas necesitan diversidad de instrumentos para que "cada una se haga el traje a su medida".