Economía/Finanzas.- Unicaja obtuvo un beneficio de 68,2 millones en el primer trimestre un 21,9% más

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:38

MALAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unicaja obtuvo un beneficio neto atribuido de 68,2 millones de euros en el primer trimestre de 2006, lo que supone un incremento interanual del 21,9%. El margen de explotación experimentó un idéntico aumento porcentual, alcanzando los 103,5 millones de euros.

El crecimiento de los beneficios se ha sustentado en los mismos factores básicos de trimestres anteriores, tales como el significativo aumento del volumen de negocio, la contención de la morosidad, diversificación de los ingresos por servicios financieros y evolución positiva de los dividendos y de los resultados por operaciones financieras.

Estos parámetros se insertan en una situación económica que, aunque apunta algunos elementos de cambio, se ha mantenido en una senda de estabilidad respecto de períodos anteriores, indicaron desde la entidad bancaria en un comunicado.

El volumen de negocio superó a cierre de trimestre los 40.000 millones de euros, 40.484 millones, y el componente más dinámico continuó siendo el crédito a la clientela, con una tasa de aumento del 22,3%. Este ritmo de aumento se ha compatibilizado con el mantenimiento de la morosidad en niveles relativamente bajos (0,53%) y una elevada tasa de cobertura de los riesgos dudosos (398%), mientras que los recursos administrados, por su parte, crecieron a una tasa del 18,6%.

En cuanto a las inversiones en cartera de renta variable, las operaciones más significativas del año en curso han sido el aumento de la participación en Iberdrola hasta el 1,5% y la venta, ésta ya en abril, del 10% de Inversora de Autopistas del Sur.

El número de oficinas de Unicaja en marzo del presente año llegó a las 863, 38 más que en el mismo mes del pasado ejercicio. La distribución de estas nuevas oficinas guarda un marcado equilibrio entre las dirigidas a dar un mejor servicio en zonas de fuerte implantación y las abiertas en zonas de expansión territorial para nuevos clientes y nuevos mercados.