Economía/Finanzas.- Unicredit se dispara en Bolsa tras rumores sobre un posible interés por parte del Santander

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 20:31


ROMA, 1 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Las aciones de la entidad financiera italiana Unicredit experimentaron un 'rally' alcista en el último tramo de la sesión de hoy en la Bolsa de Milán, hasta concluir la jornada con un alza del 11,24%. El cambio se produjo después de que se difundieran rumores sobre un posible interés del Banco Santander en el grupo italiano.

De hecho, en las primeras horas de negociación los títulos de Unicredit habían tenido que ser suspendidos por caída excesiva. De hecho, en los últimos tres días, ha perdido en conjunto más de 20 puntos, convirtiéndose en la principal víctima italiana de la crisis que atraviesan los mercados a escala global.

Fuentes del Santander consultadas por Europa Press declinaron comentar los rumores sobre un posible interés del grupo español en comprar una parte sustanciosa de Unicredit y sacar provecho así la rebaja que están experimentando sus acciones.

Además de Unicredit, varias sociedades italianas fueron golpeadas hoy por la crisis económica y tuvieron que ser suspendidas en Milán. Se trata de Intesa San Paolo -el otro gran coloso financiero italiano--, Banca Popolare y Fiat, el grupo emblema de la industria italiana.

Ante este panorama, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró que no consentirá "ataques especulativos" sobre los bancos italianos, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas intentó calmar los ánimos y se comprometió a "garantizar la estabilidad del sistema bancario" y a "defender" el dinero de sus ciudadanos.

"Las tensiones que se han verificado en el mercado bursátil italiano" en los últimos días "son completamente injustificables a la luz de la solidez patrimonial y de la satisfactoria situación de liquidez" de que gozan los principales bancos del país, refirió el Ministerio a través de un comunicado.

Por esta razón y "para proteger el mercado italiano de ataques de naturaleza especulativa" el Gobierno y el Banco de Italia se comprometen a "adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la estabilidad del sistema", añadió la nota.