Economía/Finanzas.- UnnimBanc incorpora a los nuevos administradores

Unnim
UNNIM
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 21:11


BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

UnnimBanc ya ha incorporado a los nuevos administradores designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que están trabajando en su nueva responsabilidad desde el lunes, cuando se reunieron con el director general del banco, Jordi Mestre, han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la entidad.

Se trata de Jesús Gonzalvo Lozano, Javier Moreno Cepeda, José Ramón Rodrigo Zarza y Antonio Abad Pous, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Banco de España avanzó el viernes el nombre de Abad, presidente de la patronal vallesana Cecot, como representante institucional y conocedor del territorio de origen de Unnim, producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu.

Jordi Mestre se mantiene como director general de UnnimBanc, ya que el equipo directivo pasa de la caja al banco, mientras que Unnim como caja se queda la Obra Social y el patrimonio histórico --edificios corporativos-- y artístico.

Por ello, Unnim "probablemente derivará hacia un estatus de fundación", según fuentes de la entidad, y seguirá regida por los órganos de gobierno actuales, aunque reducirá su número de representantes, algo que ya se preveía en la fusión de Unnim pero que todavía no se había realizado.

Por ahora, la obra social cuenta con el presupuesto de 2011 y con algunos recursos para 2012, y a medio plazo prevé cerrar una alianza con otra caja o con un banco que la integre como responsabilidad corporativa.

El FROB entra en el 100% de UnnimBanc después de valorar la entidad a cero, con una inyección de 568 millones más los 380 que ya aportó el FROB en julio de 2010 para apoyar la fusión de las tres cajas catalanas, un dinero que figuraba en forma de participaciones preferentes.

Con la recapitalización, UnnimBanc consigue el capital principal del 10% que requiere la nueva normativa financiera española, y su liquidez se eleva hasta más de 2.900 millones de euros.

La entidad cuenta con unos depósitos de 25.704 millones de euros, una inversión crediticia de 19.187 millones y una plantilla de 3.231 personas, así como con una red de 607 oficinas.