Actualizado 18/02/2015 18:46 CET

Younique Money empieza a devolver el dinero a los usuarios tras quedarse sin licencia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Younique Money (YUM) ha comenzado a devolver el dinero a los usuarios afectados después de que el Banco de España le retirara la autorización para operar como entidad de dinero electrónico, según ha informado PayPal en un comunicado.

Las tarjetas prepago PayPal MasterCard son emitidas y gestionadas por Younique Money en colaboración con Sistema 4B dentro de la red de MasterCard. Tras la retirada de la licencia, Sistema 4B ha decidido suspender las operaciones con todas las tarjetas de Younique Money, incluidas las tarjetas prepago PayPal.

"Somos conscientes de que YUM ya ha comenzado a realizar las devoluciones del dinero a los usuarios afectados y estamos trabajando con YUM para acelerar este proceso", ha explicado PayPal en un comunicado.

La compañía ha aconsejado a los usuarios de las tarjetas que sigan el procedimiento indicado por YUM en su página web (www.youniquemoney.es) para recuperar el dinero retenido en su tarjeta.

PayPal ha aclarado que no emite ni gestiona dichas tarjetas y no tiene acceso a la información de clientes o cuentas, puesto que YUM administra estos datos al igual que las informaciones sobre las transacciones.

Para resolver la situación que ha afectado a los clientes de tarjetas prepago, PayPal ha creado un equipo dedicado a "tiempo completo", que trabaja con YUM y otras partes implicadas para alcanzar una solución.

El Banco de España ha retirado a Younique Money la autorización para operar como entidad de dinero electrónico por la comisión de una infracción muy grave derivada de irregularidades contables esenciales que impedían conocer la situación patrimonial y financiera de la entidad.

El supervisor también ha impuesto a la entidad una multa de 300.000 euros por otra infracción muy grave consistente en deficiencias administrativas, contables y de control interno y una sanción de amonestación pública por no alcanzar los recursos propios necesarios para operar como entidad de dinero electrónico.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado la resolución por la que se sanciona a Younique como entidad de dinero electrónico. Esta resolución es el resultado de un expediente sancionador incoado en abril de 2013 y ha tenido como consecuencia que la citada entidad haya causado baja en los registros oficiales del Banco de España con fecha 30 de enero de 2015.

Una vez retirada la autorización para operar como EDE, Younique deberá liquidar todas las operaciones realizadas al amparo de dicha licencia, devolviendo a sus clientes el importe de los saldos sin utilizar en las tarjetas o medios de pago emitidos por aquella.

Para leer más