Economía/Finanzas(Ampliación)-El presidente de Bankinter reconoce la probabilidad de que se lance una OPA sobre el banco

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:42

Arena defiende la apuesta del banco por el crecimiento orgánico y marca como reto para 2006 crecer en el segmento de pymes

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankinter, Juan Arena, reconoció hoy la "probabilidad" de que el banco pueda ser objeto de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por parte de alguna entidad.

"Esa posibilidad existe y puede que sea una probabilidad", declaró Arena durante la celebración de la Junta General de Accionistas en respuesta a una pregunta de un accionista.

El presidente de Bankinter explicó que las barreras proteccionistas han ido desapareciendo en los últimos años en Europa y en la actualidad las operaciones societarias entre empresas son más probables.

"Hoy es más posible, es más probable, que pudiera haber una operación societaria sobre Bankinter de lo que era hace 10 ó 20 años, cuando había muchas más barreras", declaró. Por ello, Arena consideró que la posibilidad de OPA sobre Bankinter existe "y puede ser que sea una probabilidad".

El máximo responsable de Bankinter también resaltó que la capitalización bursátil del banco está "muy por debajo" de lo que el consejo de la entidad financiera considera adecuado.

Además indicó que tanto el consejo del banco como la plantilla se sienten "muy fuertes y perfectamente capaces" de seguir trabajando, y consideró que no hay ninguna razón que impida pensar que Bankinter no pueda repetir los éxitos del pasado.

"Si yo estuviera en esta junta dentro de diez años, estoy casi seguro que podría volver a repetir lo que yo he repetido en los últimos años y mi predecesores también, y es que el banco ha multiplicado su tamaño y su valor", declaró.

En este sentido, resaltó ante los accionistas que Bankinter se ha multiplicado por siete en los últimos diez años y anunció el objetivo de doblar el tamaño del banco en 3 ó 4 años.

SALIDA AL EXTERIOR.

Preguntado por otro accionista sobre la posibilidad de que Bankinter salga a buscar negocios fuera de España, Arena reconoció que sería posible "distraer esfuerzos" abriendo nuevos mercados en otros países, pero resaltó que esos esfuerzos dan mayor rendimiento si se aplican en España en la actualidad.

No obstante, el presidente de Bankinter quiso dejar la puerta abierta a la posibilidad de que el banco salga al exterior en un futuro.

"Todavía, a nuestro juicio, no ha llegado el momento de que Bankinter dé ese paso y parece evidente que si seguimos creciendo como estamos creciendo, un buen día este mercado será estrecho y tendremos que cruzar la frontera. Hoy por hoy esto no es así", declaró.

CRECIMIENTO ORGÁNICO.

Durante su intervención inicial ante la junta de accionistas, Arena resaltó que Bankinter "siempre ha elegido crecer de manera orgánica", sin fusiones ni adquisiciones, gracias a que los resultados de los diferentes ejercicios ha permitido al banco diferenciarse de sus competidores.

Además, indicó que el crecimiento de Bankinter se ha realizado sin ampliar capital con lo que, pese a renunciar a un mayor crecimiento, no se han tenido que diluir los beneficios en un número de acciones superior y, por tanto, se ha beneficiado a los accionistas.

APUESTA POR LAS PYMES.

El presidente de Bankinter marcó como reto para 2006 seguir creciendo en todos los segmentos de clientes y específicamente en el de pequeñas y medianas empresas, por lo que intensificará su inversión en este área con el objetivo de "hacer frente a esa oportunidad tan clara de negocio".

En este sentido avanzó que los resultados del primer trimestre, que el banco dará a conocer el próximo lunes, son positivos e indican que la entidad está "en la senda correcta".

"(Estos resultados) nos permiten pensar que una vez más nuestra cuenta de resultados, aun a pesar del esfuerzo inversor que estamos realizando y de la carga que suponen las provisiones genéricas, volverá a ser una de las mejores del sistema financiero", subrayó.

Los títulos de Bankinter subían a las 15.00 horas un 3,38% y alcanzaban un precio de 55,00 euros.

ACUERDOS DE LA JUNTA.

La junta general de accionistas de Bankinter ratificó el nombramiento como consejeros por un plazo de cuatro años de Ramchand Bhavnani y de Fernando Masaveu, y aprobó la reelección como consejeros del banco por un plazo similar del presidente del consejo, Juan Arena, y de la sociedad Cartival, representada en el consejo por Alfonso Botín-Sanz de Sautuola.

Además, se ha creado una nueva comisión dentro del consejo, la de Buen Gobierno, primera de esta naturaleza que se crea en España, cuyo presidente será Pedro Guerrero, vicepresidente del consejo.

Otro de los acuerdos aprobados ha sido la designación de Deloitte como nuevo auditor de cuentas en sustitución de la firma PriceWaterhouseCoopers.