Economía/Finzanzas.- Grupo Catalana Occidente obtuvo un resultado consolidado de 175 millones en 2005, un 37,6% más

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 19:12

BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Catalana Occidente obtuvo en 2005 un resultado consolidado de 175 millones de euros, un 37,6% más que el año anterior, según informó hoy el director general del grupo asegurador, Francisco José Arregui.

Arregui calificó el ejercicio de "muy bueno", con una "notable mejora" de los resultados técnicos --que bajaron su coste-- y del resultado atribuido, que fue de 137,6 millones en 2005, un 32,8% más que en 2004. Además, los gastos generales se redujeron un 0,4%.

Por lo que respecta al volumen de negocio, fue de 1.959 millones en 2005, con un incremento del 9,4%. Los seguros de vida fueron los que más aumentaron su facturación, en total un 17%, seguidos de los multiriesgo, con un incremento del 11%, según el director general, que explicó que la excepción fue el sector automóviles, que disminuyó la facturación un 2,5% debido a una reducción de tarifas para aumentar la competitividad.

Arregui calificó al Grupo Catalana Occidente como el principal grupo asegurador de España no vinculado a una entidad financiera o multinacional y destacó que su valor en bolsa se ha duplicado por cinco en cinco años.

Por otra parte, respecto a la distribución de dividendos de 2005, aseguró que la propuesta del consejo de administración para la junta de accionistas será de 1,46 euros por acción, respecto a los 1,12 de 2004.

El impacto de las nuevas normas de contabilidad internacionales, las NIC's, fue positivo para el grupo, que incrementó su resultado de 2005 en 30 millones gracias al nuevo sistema, así como los recursos propios.

SIN EXPECTATIVAS DE COMPRAS EN ESTE EJERCICIO.

Respecto a más adquisiciones, Arregui explicó que comprar "no es prioridad este ejercicio" pero que "estudiaremos las oportunidades que se nos ofrezcan", aunque "el mercado ahora no está fácil".

Pese a que los objetivos del Grupo Catalana Occidente, tanto para 2005 como para 2006, fueron el crecimiento interno, el equilibrio técnico y la reducción de gastos generales, lo cierto es que desde finales de los noventa la compañía ha ido creciendo siguiendo una política de adquisiciones, como fueron Lepanto, Seguros Bilbao o Nortehispana.

En diciembre de 2005, la compañía llegó a un acuerdo de compra de un 25% más de Atradius, para llegar a un 49,99% de las acciones. La operación, que está pendiente de ejecución, podría ampliarse en el futuro para llegar al control de la empresa, aunque todavía no hay nada decidido.

Arregui afirmó que "una acción más no vendría mal", aunque "si estuviese decidido lo habríamos comunicado mediante un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)". De momento, comentó, "hay que ver como evoluciona Atradius", que es "una compañía reciente".

El director general también comentó la reforma fiscal que está preparando el Gobierno; matizó que "hay que esperar a la propuesta en firme" a la vez que expresó su disconformidad con que todos los productos aseguradores se consideren iguales.

En referencia a los productos del grupo, en 2005 se renovaron (con rediseño o retarificación) los servicios de oficinas, comunidades o comercios y se creó el servicio de tele asistencia. Para 2006, habrá renovaciones en los seguros de multiriesgo.

Grupo Catalana Occidente cuenta actualmente con 1.030 oficinas en todo el territorio nacional, con 20.640 agentes y más de 4.000.000 clientes.

Contenido patrocinado